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Se espera que la Red impulse el diálogo en la gestión de las finanzas públicas en los tres niveles de gobierno, academia y sociedad civil. La iniciativa cuenta con el apoyo de Cooperación Suiza – SECO y el Basel Institute on Governance de la Universidad de Basilea (Suiza). 

Con la presencia de expertos de Apurímac, Cusco, San Martín, La Libertad, Lambayeque y Piura se llevó a cabo el encuentro de los coordinadores territoriales en Lima de la Red de Expertos GFP. Esta Red es una iniciativa nacida de las servidoras y servidores becados por Suiza en el Diploma en Gerencia y Finanzas Públicas en 2018. Para esta reunión se contó con el apoyo del Programa GFP Subnacionalde la Cooperación Suiza – SECO. Esta Red tiene más de 200 miembros en todo el Perú. En palabras de sus miembros, la Red busca ser un espacio de reflexión sobre los retos y los avances en la mejora de la asignación de recursos y el macroproceso del gasto en el sector público y un espacio que promueva cambios concretos y sostenidos, sobre la base de buenas prácticas internacionales.

El encuentro fue propicio para dialogar con los expertos internacionales como Bruno Giussanni, quien ha participado en la producción de 43 PEFA y con el director del Secretariado PEFA, el Sr. James Kromann, quién los visitó desde EE.UU. Bruno Giussani manifestó su satisfacción de ver cómo el PEFA ha logrado en Perú una agenda de trabajo viva y que trasciende a la evaluación: “Las evaluaciones PEFA no solo han sido utilizadas para preparar y ejecutar planes de acción para la reforma en temas GFP en los gobiernos regionales y municipales donde se ha aplicado, sino que, están motivando dinamismo en la academia y en la sociedad civil para crear capacidades en temas GFP. Es algo notable, que tiene el potencial para ser replicado en otros países.”

Por su parte James Kromann felicitó la visión del Programa, el cual ha canalizado el interés de expertos en GFP para la reflexión en torno a las reformas GFP que necesita cada territorio. “La gestión del conocimiento y la innovación sin duda son factores clave para asegurar la gestión estratégica de los recursos y la eficiencia operacional. Felicito al Programa y a la Cooperación Suiza SECO por seguir apostando por la reforma GFP como vehículo para asegurar una mejor provisión de servicios a la población”, comentó.

La delegación sostuvo además reuniones en la Embajada Suiza con la Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza – SECO, Jenny Valencia quién saludó la iniciativa. En su participación, Jenny Valencia de SECO comentó:¨Hay mucha experiencia en este grupo humano que se puede compartir, el propósito es poner en debate y tener un análisis técnico de los temas GFP, que se puedan aterrizar en procedimientos concretos para la mejora de la gestión de las finanzas públicas. Desde SECO, saludamos a estos buenos profesionales que conforman la Red, que están dispuestos a dar una buena parte de su tiempo y su experiencia para el desarrollo sostenible del Perú¨.

Asimismo el evento contó con la participación del Director del Programa GFP Subnacional y Gerente del Basel Institute on Governance, Oscar Solórzano, quién comentó sobre importancia de impulsar una red de conocimiento desde la perspectiva de abajo-hacia-arriba (Bottom-Up), en donde el desarrollo se centra en los sujetos, con sus iniciativas para cambiar la dirección de las decisiones y de las prioridades, con un involucramiento real con las problemáticas propias de sus territorios. Las actividades en Lima tuvieron como coordinador al Líder de Sostenibilidad del Programa GFP Subnacional, Limberg Chero, quién acompaña la iniciativa desde el Programa. 

Sobre el Programa GFP Subnacionaly la Red de Expertos

El Programa acompaña los esfuerzos de seis Gobiernos Regionales y cinco Gobiernos Locales Provinciales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos con integridad y transparencia. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son aliados los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, San Martín (Tarapoto) y Trujillo. En sus actividades en los últimos años se han capacitado a más de 4000 funcionarios de los tres niveles de gobierno. Dentro de sus iniciativas de capacitación destaca el Diploma en gerencia y finanzas públicas que agrupó a 221 servidoras y servidores públicos de las seis ciudades. Los egresados del Diploma se han organizado y han manifestado su interés en seguir trabajando por su cuenta en favor de la mejora continua de la GFP.

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