Noticias

Trujillo 29 marzo 2019. Se llevó a cabo los días 28 y 29 de marzo en la ciudad de Trujillo el seminario: ¨Buscando mecanismos eficaces en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos¨. El evento fue organizado por el Ministerio Público de La Libertad y contó con el apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO y del Centro Internacional para la Recuperación de Activos del Basel Institute on Governance. 

El evento congregó a más de 300 participantes en el auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y buscó fortalecer las capacidades de los operadores del sistema de justicia de la región La Libertad en temas vinculados a la persecución de los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

El seminario propuso el diálogo y la presentación de ponencias especializadas organizadas en cuatro paneles. En el primer panel se abordó el tratamiento jurisprudencial de los delitos de corrupción de funcionarios a cargo del magistrado Dr. Emérito Ramiro Salinas Siccha, Juez Superior Titular de la Sala de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El segundo panel trató sobre el delito previo en el delito de lavado de activos y contó con la ponencia destacada del Dr. Percy García Cavero, docente universitario. El tercer panel presentó la destacada ponencia en recuperación de activos derivados de delitos de corrupción de funcionarios, a cargo del Dr. Hamilton Castro Trigoso, Fiscal Especializado en Extinción de Dominio. El cuarto panel propuso como tema central la cooperación judicial internacional y persecución de la corrupción transnacional a cargo del Dr. Oscar Solórzano, Especialista en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) y Director del Programa GFP Subnacional.

Este tipo de seminarios buscan generar competencias en los operadores de justicia en la investigación de casos de corrupción y de recuperación de activos, buscando generar un efecto disuasivo para la comisión de actos ilícitos que impacten positivamente en el desarrollo de mejores prácticas en la gestión de los recursos públicos y así el Estado peruano pueda recuperar activos para su reinyección en el tesoro público.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa

acompaña los esfuerzos de 06 Gobiernos Regionales y 05 Gobiernos Locales Provinciales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos con integridad y transparencia. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son aliados los gobiernos regionales de ApurímacCuscoLa LibertadLambayequePiuraSan Martíny las Municipalidades Provinciales de Abancay,ChiclayoCuscoSan Martín (Tarapoto)Trujillo.

Síguenos en 

www.facebook.com/GFPsubnacional/  

@Programa_GFP

https://peru.baselgovernance.org

www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cuatro =