Noticias

San Martín, abril 2019. Los días 11 y 12 de abril del 2019, el Gobernador Regional de San Martín y el Alcalde Provincial de San Martín, respectivamente, realizaron la presentación de sus Códigos de Conducta a los funcionarios y servidores de sus entidades. Dichos Códigos fueron elaborados de forma participativa con la asistencia técnica del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO.

Asimismo, siguiendo con la implementación de sus planes de difusión interna y externa de sus Códigos de Conducta, las citadas entidades realizaron una charla de sensibilización para todo su personal, con asistencia técnica del Programa GFP Subnacional.

La Secretaría de Integridad Pública (SIP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) participó en ambos eventos, brindando su respaldo a estas iniciativas y promoviendo mecanismos importantes como la implementación de la Declaración Jurada de Intereses, la cual ya inició su ejecución en el Gobierno Regional de San Martín y está por iniciar en la Municipalidad Provincial de San Martín.

En ese sentido, la Secretaria de Integridad Pública, Susana Silva Hasembank, puntualizó en su exposición la importancia de dotar a las entidades públicas de mecanismos de prevención de la corrupción que coadyuven a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, generando un círculo virtuoso que derive en la mejora de la provisión de los bienes y servicios públicos de calidad a los ciudadanos. A su turno, la lideresa del Componente 2 del Programa GFP Subnacional, Julia Cori, felicitó la participación de las autoridades al más alto nivel en ambas entidades, así como su compromiso en el proceso de difusión e internalización del Código de Conducta.

Finalmente, se han establecido compromisos concretos entre las autoridades regionales y locales y la SIP de la PCM, a fin de avanzar en la implementación de las medidas establecidas en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción 2018-202 en materia de integridad.

Sobre el Código de Conducta

El Código de Conducta es una guía de actuación acordada por las y los servidores públicos que inspira el comportamiento ético en su trabajo diario. Esta herramienta prioriza los valores de la institución y se visibilizan conductas que nunca deben ser realizadas por los servidores públicos. Esta guía es una herramienta preventiva para el aprendizaje conjunto respecto de las conductas que son inadecuadas para una o un servidor de la institución, así mismoespecifica los estándares de integridad y conducta con miras a consolidar un equipo de servidores públicos íntegro y orientado a resultados en beneficios de los ciudadanos.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn