Conoce la historia de José Velásquez, ex-alumno del Diploma en Gestión de Finanzas Públicas del Programa GFP Subnacional, quien comenzará un nuevo reto profesional.
Cuéntanos José, ¿cómo comienza tu historia?
Yo soy un hombre de campo, nací en Tamborapa pueblo, distrito de Tabaconas en la Provincia de San Ignacio en Cajamarca. Ahí tuve la oportunidad de estudiar hasta secundaria y luego toda mi familia migró por temas de trabajo y agricultura a la región San Martín, a la zona de Naranjos. En Moyobamba hice mis estudios universitarios. Actualmente, trabajo en el área de asesoría legal del Gobierno Regional de San Martin.
¿Cómo te apoyó el Programa GFP Subnacional en este camino?
En 2017 me enteré de la convocatoria que hizo el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO para obtener una beca para estudiar el Diploma en Gerencia de Finanzas Públicas, así que postulé y gané una de las becas. El programa me brindó la oportunidad de estudiar y comprender bien la gestión de las finanzas públicas, el planeamiento estratégico, la gestión por resultados, la gestión del control de interno, todos estos conceptos que no dominaba antes.
Además entablé relaciones con los profesores del Diploma, quienes me animaron a seguir estudiando. Es por ello, que en el 2018 postulé al RETO EXCELENCIA de SERVIR, que financia estudios de post grado en las 400 mejores universidades del mundo. Es un sueño para mí haber obtenido esta beca y poder ir a la Universidad de Chile para hacer mi maestría en gestión y políticas públicas.E
¿Cómo ves este nuevo reto?
Estaré dos años fuera para estudiar mi maestría en la Universidad de Chile. Mi compromiso es regresar a mi país, poder trabajar en el sector público para aplicar lo aprendido. Mi sueño es que aplicando estos estudios pueda aportar de alguna manera para que el Perú ingrese a la OCDE.
¿Cuáles son los problemas públicos que identificas en el Perú?
Tenemos aún mucho déficit en temas de educación, en el sector salud e infraestructura. Considero que en la agenda política del país se debe impulsar principalmente los temas de salud, educación, de calidad regulatoria e impulsar las inversiones.Hay que dinamizar el tema de presupuesto, de abastecimiento para tener un mejor gasto público.
¿Cómo consideras la labor de un servidor público?
Como servidor público debemos dar el mejor trato al ciudadano, a través de cada uno de nosotros, el Estado brinda servicios de calidad. Hay que simplificar los trámites administrativos. En el Diploma, mi propuesta fue la creación de una oficina de atención al ciudadano. Aunque no lo crean esta oficina aun no existe y es claramente una necesidad, para guiar a los ciudadanos y ciudadanas en sus trámites administrativos.
¿Qué mensaje quieres dar a tus colegas?
A mis colegas, con los que estudié el Diplomado GFP, les quiero decir que se animen a postular a estudios de postgrado, que sigan en la mejora continúa de sus conocimientos, que busquen financiamientos para sus estudios en el extranjero. La política es cómo la medicina humana, es decir, hay que actualizarnos cada día. El Estado está en un proceso de cambio y para entender estos cambios hay que estudiar, hay que actualizarse y aplicar nuevos modelos y conocimientos. Estoy muy motivado porque mis compañeros de estudios de maestría serán funcionarios del BCRP y del MEF.
Sobre José Velasquez
Titulado en el Derecho por la Universidad Alas Peruanas, nació el 15 de mayo de 1989, en el Caserío de Huallaga Cristal, Distrito de Tabaconas, Provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca. El 2015, ingresó a la Oficina Regional de Asesoría Legal del Gobierno Regional de San Martín, laborando hasta la actualidad como especialista legal, encargado de revisar las resoluciones de POI y de PAC. En el 2017, fue becado por el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, para llevar la Especialización en Finanzas y Gerencia Publica dictado por la Universidad Esan Graduate School of Business.Con amplio conocimiento en la gestión pública, derecho administrativo y contrataciones del Estado.En diciembre 2018, ha sido ganador del Crédito – Beca “RETO EXCELENCIA”, otorgado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para realizar una Maestría en Gestión y Políticas Publicas en la Universidad de Chile.
Sobre el Diploma en Gerencia y Finanzas Públicas
Con la finalidad de contribuir a la formación y especialización de los funcionarios y servidores públicos, en el 2017 se diseñó el Diploma en gerencia y finanzas públicas con el objetivo de generar un estándar de conocimientos en temas de GFP en los servidores y funcionarios clave. La capacitación se brindo a 246 personas en 6 departamentos del país, entre los cuáles se encuentran funcionarios y servidores públicos, académicos y profesionales involucrados en la GFP. Este Diploma es resultado de una alta coordinación con las Entidades Rectoras de los sistemas administrativos en el país. A partir de este Diploma se espera coadyudar al enriquecimiento del diálogo en temas de gestión de finanzas públicas, vinculando expertos con trayectoria en el sector público y en la academia.