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San Martín, 15 de mayo de 2019. El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, realizó la capacitación de “Evaluación PEFA y Plan Post PEFA del Gobierno Regional San Martín”, dirigido a los funcionarios de las áreas clave de esta institución con el objetivo de fortalecer y mejorar sus procesos a través de la aplicación buenas prácticas internacionales establecidas en la metodología PEFA.

EL PEFA (Public Expenditure and Financial Accountability), en español Gasto Público y Rendición de Cuentas, es una metodología y herramienta que permite evaluar el desempeño de la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) y permite el diálogo sobre las estrategias y prioridades de reforma de la GFP. 

Es por ello que, en el año 2016, el Programa GFP Subnacional a petición del Gobierno Regional de San Martín, efectuó una evaluación PEFA. Como resultado de dicha evaluación, con asistencia técnica de los consultores del Programa se realizó un Plan Post PEFA, que contiene actividades priorizadas a implementar por el GRSM que permitirán mejorar los procesos de la GFP. Este evento ha permitido interiorizar, revisar y fortalecer los conocimientos de los funcionarios en el tema, expresando su compromiso y disposición para trabajar en la implementación de aquellos indicadores que presentan debilidades para mejorar la gestión financiera en el GRSM.

Sobre el Programa GFP-Subnacional

La evaluación PEFA del GRSM es una de once evaluaciones que se preparó bajo el apoyo y asistencia técnica del Programa GFP Subnacional para revelar la situación en que se encuentra el sistema de gestión de la finanzas públicas (GFP) en el Perú a nivel subnacional en el período comprendido entre 2013 y 2015. Las evaluaciones se realizan en seis gobiernos regionales: Lambayeque, La Libertad, Cusco, Apurímac, San Martín y Piura; y cinco gobiernos municipales provinciales: Chiclayo, Trujillo, Cusco, Abancay y Tarapoto.

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