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Con la asistencia técnica del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO se propicia la implementación de mejoras  priorizadas en el Plan de Acción Post PEFA  2018-2019 del Gobierno Regional La Libertad

La Libertad, 16 de mayo.  Con  la presencia de la Gerencia General Regional, altos funcionarios del pliego de las Gerencias Regionales de Presupuesto, Planeamiento, Administración, Contabilidad, Tesorería y Patrimonio, así como la presencia de funcionarios de las diferentes UE del Gobierno Regional de La Libertad, se llevó acabo el Taller sobre la Metodología PEFA (Programa de Gasto Publico y Rendición de Cuentas). Esta importante herramienta permite evaluar el desempeño de la gestión de las finanzas públicas en los gobiernos subnacionales (GSN).

El desarrollo del taller estuvo a cargo del equipo de consultores del Programa GFP Subnacional, cuya dinámica  presentó la metodología y los resultados obtenidos de la Evaluación PEFA realizada al Gobierno Regional de la Libertad entre los meses de octubre 2016 hasta agosto 2017. Este proceso ha permitido  la interacción de los asistentes, quienes mostraron interés para implementar las mejoras en los procesos de la GFP que contribuya en la prestación adecuada y de calidad de los servicios públicos a la población.

Asimismo el Gerente General Regional Ing. Eduardo Azabache informó que en el marco de la implementación de Plan de Acción Post PEFA  y gracias a la asistencia técnica y capacitación que brinda el Programa GFP Subnacional se aprobaron, mediante resolución gerencial, 03 instrumentos internos normativos (protocolos), para corregir los principales cuellos de botella en la gestión de almacenes, atraso en el pago de los gastos y seguimiento a los activos no financieros, los mismos que serán de aplicación inmediata en las 36 Unidades Ejecutoras.

Al final de la actividad, los funcionarios y miembros del Consejo Regional, asumieron compromisos y retos  para continuar con el cumplimiento de las acciones priorizadas en el Plan de Acción GFP- Post PEFA.

Sobre el Programa GFP-Subnacional

 La evaluación PEFA del GRLL es una de once evaluaciones que se preparó bajo el apoyo y asistencia técnica del Programa GFP Subnacional para revelar la situación en que se encuentra el sistema de gestión de la finanzas públicas (GFP) en el Perú a nivel de los GR y GL (municipales) entre el período comprendido entre 2013 y 2015. Las evaluaciones se realizan en seis gobiernos regionales: Lambayeque, La Libertad, Cusco, Apurímac, San Martín y Piura; y cinco gobiernos municipales provinciales: Chiclayo, Trujillo, Cusco, Abancay y Tarapoto. De estos once gobiernos subnacionales, seis ya tienen una primera evaluación PEFA: los gobiernos regionales de Cusco, Apurímac y San Martín y los gobiernos municipales de Chiclayo, Cusco y Trujillo. Ésta fue la primera evaluación PEFA del GRLL.

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