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Lima, 31 de mayo. Con apoyo del Secretariado PEFA, el Programa GFP Subnacional organizó el taller de trabajo para validar la utilización de herramientas de vanguardia para respaldar la reforma de la gestión financiera pública en los 11 gobiernos subnacionales que realizaron una evaluación PEFA en los últimos años con el apoyo de la Cooperación Siuza – SECO. Estas jornadas de capacitación se llevaron a cabo en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.

Este taller es un gran avance en la agenda de las finanzas públicas en el Perú y en el mundo. Los participantes pusieron en práctica una metodologia experimental del Secretariado  PEFA, la cual busca respaldar, no solo a la evaluación sino en la elaboración de planes de acción Post-PEFA y los posteriores retos que tienen los gobiernos luego de haber realizado la evaluación. La propuesta de trabajo incluye varias herrameintas que no solo toman en cuenta aspectos técnicos, sino aquellos factores no técnicos, importantes de tomar en cuenta para la implementación de mejoras.  El objetivo final de este tipo de trabajo es orientar la gestión de las finanzas públicas hacia resultados eficientes.Cabe mencionar que el Programa GFP Subnacional ha liderado un hito importante, la elaboración de informes de evaluación bajo la metodología PEFA en los 11 gobiernos subnacionales donde interviene. Son parte de este esfuerzo los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y las municipalidades provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.
Participaron en el taller altos funcionarios de los 11 gobiernos subnacionales que incluye 06 gobiernos regionales y los 05 gobiernos subnacionales que desarrollaron la evaluación evaluación bajo la metodología PEFA en el 2018. Este esfuerzo cuenta con el respaldo de la Embajada de Suiza, la Cooperación Suiza –  SECO, el Basel Institute on Governance, el Banco  Mundial, el BID y el Secretariado PEFA. 

El Programa GFP Subnacional y el PEFA

La evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA, por sus siglas en inglés) es una de las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial. En el Perú se aplicó por primera vez en el 2008, a nivel país, en el Ministerio de Economía y Finanzas, para evaluar el manejo de recursos del gobierno central. Gracias al apoyo con fondos no reembolsables provenientes de la Cooperación Suiza – SECO, ha sido posible contar con 11 evaluaciones a nivel subnacional. El Programa implementó la elaboración de evaluaciones de la GFP, siguiendo la metodología internacionalmente aceptada sobre Public Expenditure and Financial Accountability (PEFA), que sirve como referencia para la identificación de fortalezas y debilidades en GFP, para mejorar así la focalización y priorización de la asistencia técnica en beneficio de los gobiernos subnacionales participantes. Ver publicación

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