Noticias

Lima, 18 de setiembre 2019. En agosto de 2019, 03 Gobiernos Regionales, que cuentan con la asistencia técnica del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, llevaron a cabo sus primeras Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas del año, después de haber aprobado su Reglamento marco sobre la base de la propuesta desarrollada por el Programa.

Se trata del Gobierno Regional de Piura, el Gobierno Regional de La Libertad y el Gobierno Regional de San Martín. Los dos primeros organizaron dichas Audiencias Públicas de forma descentralizadas; en la provincia de Ayabaca en el caso de Piura y en la provincia de Bolívar en el caso de La Libertad. El GR San Martín la organizó en Moyobamba.

Las Audiencias Públicas representan espacios de encuentro entre las autoridades políticas, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, en las cuales los Gobiernos Subnacionales rinden cuentas sobre su gestión. Se enmarcan en el derecho ciudadano de participar en los asuntos públicos, amparado en la Constitución Política del Perú, la Ley de Bases de Descentralización y las leyes orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades. La participación ciudadana informada contribuye a fortalecer la democracia y promueve el desarrollo sostenible.

Contar con reglamentos marco es importante para facilitar la relación entre la autoridad política y la ciudadanía. Además, responde a uno de los compromisos del II Plan de Acción de Gobierno Abierto (2015-2016), elaborado por nuestro país en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, el cual señala la necesidad de mejorar la calidad de las audiencias públicas de rendición de cuentas, mediante la elaboración de lineamientos estandarizados para su desarrollo.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional tiene como objetivo principal acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos, a través de la asistencia técnica en el macroproceso de gasto, con integridad y transparencia, a través de la implementación de herramientas de prevención de la corrupción. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son aliados los Gobiernos Regionales de ApurímacCuscoLa LibertadLambayequePiuraSan Martíny las Municipalidades Provinciales de Abancay, ChiclayoCuscoSan Martín (Tarapoto)Trujillo.

El Programa elaboró propuestas de reglamento marco tomando en cuenta recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, buenas prácticas a nivel nacional e internacional y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre Gobierno Abierto.

  • La propuesta dirigida a Gobiernos Regionales, se puede descargar en este link: http://bit.ly/2m1lbGu
  • La propuesta dirigida a Gobiernos Locales, se puede descargar en este link: http://bit.ly/2lYlphJ

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn