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  • 5 gobiernos municipales y 6 gobiernos regionales recibirán asistencia técnica orientada a fortalecer la gestión de las finanzas públicas.
  • El Programa será implementado por el Basel Institute on Governance de Suiza.
  • El apoyo suizo al Programa será de US$ 6,2 millones de dólares 

03 de diciembre 2020.- Con el propósito de mejorar la calidad en el gasto público y contribuir con mejores servicios a la población peruana, se lanzó la segunda fase del Programa GFP Subnacional, mejorando la Gestión de Finanzas Públicas, para los próximos 4 años (2020-2023), dirigido a los Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales. El Programa será implementado por el Basel Institute on Governance.

El programa busca fortalecer la capacidad de los Gobiernos Regionales y Locales en la gestión de las finanzas públicas para lograr una mayor eficacia y transparencia, y una mejor asignación y ejecución de los recursos públicos, lo que a su vez contribuirá con una mejor provisión de los servicios básicos al ciudadano.

El apoyo suizo al Programa, con US$ 6,2 millones de dólares no reembolsables, es posible gracias a que el Perú es considerado un país prioritario para la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO). 

En el evento de inicio del Programa participaron el Embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, y las 11 autoridades que son parte de la implementación de la segunda fase de trabajo. Se trata de los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. 

¨Suiza, través del Programa Gestión de Finanzas Públicas a Nivel Subnacional, seguirá apoyando al Perú en fomentar instituciones idóneas y funcionarios capacitados a nivel subnacional. Sabemos que un manejo de las finanzas públicas ordenado, eficiente y transparente, es un ingrediente fundamental en la dotación de servicios básicos como salud, educación y saneamiento, lo que contribuye al crecimiento sostenible de un país y también para la reducción de la pobreza¨, comentó el Embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti.

A su turno, Alain Bühlmann, director de la Cooperación Suiza SECO comentó: “quisiera mencionar que esta segunda fase del Programa GFP Subnacional, ha sido diseñada teniendo en cuenta las buenas prácticas aprendidas, así como las características y necesidades particulares de cada gobierno regional o local. Desde la Cooperación Suiza – SECO, esperamos que estos esfuerzos fructifiquen, queremos acompañar la coordinación, la eficacia y la implementación de políticas que ayuden a un crecimiento sostenible y a mejorar los servicios públicos para los ciudadanos”. 

Sobre el Programa GFP Subnacional y sus nuevos retos.

Entre 2013 y 2015, este programa tuvo una etapa piloto donde se acompañó a los Gobiernos Regionales y Locales con asistencia técnica y se propició el reconocimiento de las mejores prácticas destinadas a contribuir con un mejor desempeño frente a los retos cotidianos en la Gestión de Finanzas Públicas – GFP. 

Para consolidar los aportes de este piloto, la Cooperación Suiza – SECO decidió apoyar una primera fase entre 2015 y 2019. De este modo, Suiza siguió promoviendo activamente la mejora de la calidad del gasto público, en su perspectiva de contribuir con una cada vez mejor provisión de servicios a la población del Perú. 

En esta fase, el Programa continuará con este esfuerzo, sobre la base de las buenas prácticas identificadas, adaptándose a la coyuntura, y añadiendo otras áreas críticas como la inversión y la recaudación de impuestos municipales.

El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance, una organización internacional multidisciplinaria orientada a la promoción de políticas de buen gobierno. 

Cabe indicar que la Cooperación Suiza – SECO, que desarrolla actividades en el país desde el 2009, apoya el compromiso asumido por el Estado peruano de fomentar una mejora continua de su gestión financiera pública, para dar sostenibilidad al crecimiento económico y generar un desarrollo económico balanceado.

Más información: https://www.eventogfp.com/Fact-Sheet.pdf

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