Noticias

04 de mayo 2021. Continuando con sus actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades del personal de los gobiernos locales, el Programa GFP Subnacional brindó la charla de capacitación virtual ‘Impuesto Predial: Determinación y Casuística’, la cual se realizó en dos jornadas (martes 20 y jueves 22 de abril) y que estuvo dirigida a funcionarios y personal que laboran en las administraciones tributarias municipales de las municipalidades provinciales y distritales del país. 

Se contó también con la exposición de personal de la Dirección de Política y Descentralización Fiscal del MEF, quienes comentaron sobre la importancia del impuesto predial. Asimismo, participó el Gerente General del Servicio de Administración Tributaria de Tarapoto, Sr. Carlos Chira, quien expuso sobre la buena práctica de emisión oportuna del Impuesto Predial, actividad impulsada por el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO. 

Las capacitaciones han servido para dialogar sobre las principales características del tributo, analizar los determinantes del mismo, desarrollar con los participantes ejemplos de cálculo, compartir casuística de aplicación y recomendaciones para una mejor administración del tributo, lo que ha de favorecer la posibilidad de contar con mayores ingresos municipales dedicados a financiar mejores servicios a los vecinos. 

El evento tuvo una activa participación, se contó con 661 personas asistentes, tanto en la plataforma virtual Zoom como en el Facebook Live del Programa.

Sobre el Programa

El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase en 2020. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

Síguenos en 

www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter @Programa_GFP
www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn