Noticias

Apurímac 22 y 2 de junio del 2021.- En el marco de la asistencia técnica que brinda el  Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO al Gobierno Regional de Apurímac, se realizó el acompañamiento en la ejecución de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) de construcción y adquisición de Plantas Generadoras de Oxígeno Medicinal y otros activos complementarios para la Dirección Sub Regional de Salud Chanka y el Hospital de Chincheros. Estas IOARR se ejecutan en el marco de la Emergencia Nacional por COVID 19, aprovechando espacios físicos disponibles, con la finalidad de fortalecer la capacidad de atención para pacientes con diagnóstico de COVID 19 en las provincias de Chincheros y Andahuaylas de la Región Apurímac. Debido a la naturaleza y alcance de estas intervenciones se articuló el trabajo conjunto entre gobernador, funcionarios, equipo profesional y técnico de la Sede Central, Gerencias Sub Regionales, la Dirección Regional de Salud Apurímac – DIRESA, la Dirección Sub Regional de Salud Chanka (DISA Chanka) – Andahuaylas y la Dirección Sub Regional de Salud Virgen de Cocharcas (DISA Virgen de Cocharcas) – Chincheros, quienes, como Autoridad Sanitaria Regional, verifican los aspectos técnico-normativos de operatividad, seguridad y calidad del oxígeno medicinal.  

En este contexto, el 22 de junio se brindó asistencia técnica en fase de ejecución de la IOARR con CUI N° 2517279, de Planta Generadora de Oxigeno Medicinal para la DISA Chanka, con el residente de obra el Ing. Edison Mateus Quintana, respecto al avance de ejecución física y financiera e identificación de riesgos que afecten el plazo de ejecución y riesgos en la operatividad y funcionamiento, siendo la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) la Gerencia Sub Regional Chanka – Andahuaylas.

De la misma manera, previa coordinación con el Director de Saneamiento Básico e Infraestructura de la DIRESA – Apurímac, el Ing. David Távara, se realizó el 23 de junio la asistencia técnica en fase de ejecución de la IOARR con CUI N° 2495865, de Planta Generadora de Oxígeno Medicinal y grupo electrógeno para el Hospital Chincheros, con el Director de la DISA Virgen de Cocharcas, M.C. Jimmy Raúl Ramírez Moore y el equipo técnico. Se evidenció que la ejecución de la infraestructura se encuentra concluida y en relación al equipamiento (generador de oxígeno, sistema electromecánico y otros activos complementarios) se realizaron las pruebas necesarias que garanticen la correcta instalación y operatividad. Asimismo, se encuentran en capacitación del personal operario, por lo cual la Planta podría entrar en funcionamiento en el plazo programado.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase en 2020. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

Síguenos en 
www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter @Programa_GFP
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =