Noticias

Cusco, 14 de julio de 2021. En el marco de la Carta de Entendimiento firmada entre el Gobierno Regional de Cusco (GRC) y la Cooperación Suiza SECO a través del Programa GFP Subnacional, se viene desarrollando actividades de acompañamiento y asistencia técnica a la ejecución de inversiones priorizadas (junto al GRC) y coordinadas con las acciones de apoyo ya previstas por el MEF y otros actores, con acción en el Cusco. 

Es en este contexto, se vienen realizando actividades de fortalecimiento de capacidades a unidades formuladoras y acompañamiento a los encargados del seguimiento del avance físico y financiero de proyectos. 

En las últimas semanas, las jornadas de trabajo del equipo GFP, en coordinación con GRC y la ATI-MEF incluyeron:

  • Visitas de verificación del avance físico del PI MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL CENTRO DE SALUD POMACANCHI, DISTRITO DE POMACANCHI, PROVINCIA DE ACOMAYO, REGION CUSCO, con CUI: 2341950. Cuyo monto de inversión es de S/. 25,112,630.53 y la modalidad de ejecución es por administración indirecta. 
  • Visitas de verificación del avance físico del PI MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE NIVEL INICIAL PRIORIZADOS POR LA UGEL DEL CUSCO 1 ETAPA – REGION CUSCO, con CUI: 2196787. El Proyecto consta de 07 IIEEs correspondientes a la UGEL 01. Con un monto de inversión de S/. 23,002,161.13. 
  • Visitas de verificación a la IIEE N° 811 Cusibamba Baja – Ccorcca, cuya modalidad de ejecución es por administración indirecta. Está visita de campo se realizó en coordinación con el Especialista de Ejecución ATI – MEF, y se contó además con la participación de los ejecutores y supervisor, quienes informaron los avances del proyecto, el cual tiene un avance de ejecución de casi 40%. 
  • Visitas de verificación a la Construcción De Consultorio, Sala De Hospitalización, Ambiente De Servicios Generales Y Obras Exteriores; Además De Otros Activos En EESS La Quebrada – Yanatile en la Localidad Yanatile, Distrito De Yanatile, Provincia Calca, Departamento Cusco

Asimismo, el Programa GFP Subnacional viene desarrollando actividades de Asistencia Técnica a diversas unidades del pliego. Destacan los acompañamientos -en la fase de Formulación y Evaluación del ciclo de inversiones- que se vienen llevando a cabo con el equipo de la Unidad Formuladora para la resolución interferencias. Se espera que este acompañamiento coadyuve a la pronta viabilidad a los PI de Mejoramiento de los servicios de educación superior tecnológica del IESTP Velille del distrito de Velille, Institución Educativa de Caycay, y la Institución Educativa de Nivel Inicial de Cajapucara.

El acompañamiento incluye también el seguimiento a algunas iniciativas del tipo IOARR, previstas en el marco de las coordinaciones con la alta dirección del GRC.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase en 2020. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

Síguenos en 
www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter @Programa_GFP
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn