Noticias

Cusco, 14 julio de 2021. En el marco de la Carta de Entendimiento firmada entre el Gobierno Regional de Cusco (GRC) y la Cooperación Suiza SECO a través del Programa GFP Subnacional, se viene desarrollando actividades de acompañamiento y asistencia técnica en temas de Abastecimiento a las unidades ejecutoras del pliego del Gobierno Regional, especialmente a las unidades de salud y educación.

Salud

Las actividades son desarrolladas en coordinación con la Gerencia Regional de Salud y las redes de servicios de salud. Una de las principales actividades está referida a fortalecer los esfuerzos del GRC en la distribución de vacunas y el uso de las cadenas de frío. El trabajo del Programa GFP abarca 11 unidades ejecutoras y se inserta en un esfuerzo del Estado que cubre a todo el Departamento del Cusco.

En este marco, se vienen desarrollando visitas y acompañamientos para fortalecer los procesos de contrataciones relacionadas con el proceso de distribución de vacunas para niños menores a 5 años y los de ejecución presupuestaria. Estas actividades del Programa incluyen visitas permanentes a la Red de Servicios de Salud Cusco Norte, a la Red de Servicios de Salud Cusco Sur para desarrollar mejoras en la elaboración de requerimiento para el servicio de transporte de distribución de vacunas en el área de Logística, en el uso y aprovechamiento de los almacenes y en la elaboración de requerimientos para el servicio de transporte de distribución de vacunas en el área de Logística.

Educación

Las actividades de apoyo al sector educación del GRC son desarrolladas en coordinación con la Gerencia Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local. Una de las principales actividades está referida a fortalecer los esfuerzos del GRC en cuanto al Proceso de Distribución de Material Educativo. El trabajo del Programa GFP abarca 14 unidades ejecutoras y se inserta en un esfuerzo del Estado para todo el Departamento del Cusco.

En este marco, se vienen desarrollando visitas y acompañamientos para fortalecer los procesos de contrataciones relacionadas con el proceso de distribución de materiales educativos y los procesos de ejecución presupuestaria. Estas actividades del Programa incluyen visitas permanentes a las UGEL para desarrollar capacitaciones y acompañamiento in situ para incorporar mejoras en la ejecución presupuestal y un cada vez mejor uso de los sistemas informáticos oficiales disponibles que permitan optimizar los recursos, así como mitigar los riesgos de no cumplir los objetivos previstos (en el marco del Sistema de Control Interno), en un marco de mayor transparencia. En las últimas semanas, las vistas del Programa se han centrado en la UGEL Cusco, Quispicanchis, Calca y Acomayo. 

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase en 2020. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

Síguenos en 
www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter @Programa_GFP
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn