Lima, 23 de agosto 2021. La Escuela Nacional de Administración Pública ENAP con apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO inauguraron el Programa Especial en la Cadena de Abastecimiento Público, que busca desarrollar las competencias de gestión operativa y estratégica a través de una propuesta de mejora continua de los procesos en la gestión, aplicando conocimientos, metodologías y herramientas desde una mirada centrada en la ciudadanía, con la finalidad de contribuir a un eficiente y eficaz empleo de los recursos públicos.
La inauguración estuvo a cargo de la directora ejecutiva academica del ENAP, Sra. Laura Rivadeneyra y del director del Programa GFP Subnacional, Carlos Vargas Mas, quien agradeció y destacó el esfuerzo desplegado por el equipo de la ENAP: ¨es muy grato haber participado en el desarrollo de este importante curso y asegurar que los contenidos estén acordes con las exigencias del sector público¨.
Así mismo se contó con la participación virtual del director adjunto de la Cooperación Suiza SECO, Mauricio Chiaravalli, quien mencionó: ¨el esfuerzo desplegado en el desarrollo de este curso y en su lanzamiento, sin duda fortalece nuestro ánimo institucional, ya que es una muestra del avance de los temas y de la mirada intersistémica que venimos impulsando y que se corresponden con las mejores prácticas internacionales en beneficio del ciudadano¨.
Además, se contó con la conferencia acerca del panorama general de la gestión pública enfocado al abastecimiento a cargo del Sr. Carlos Oliva Neyra, director temático del Programa GFP Subnacional, quien mencionó: ¨es la primera vez que hacemos esta alianza entre el programa y la ENAP, y hemos elegido un tema clave para la gestión pública, se trata del manejo de abastecimientos¨.
Participaron en el Programa los responsables de las áreas involucradas en la gestión de la Cadena de Abastecimiento Público, que ejecutan actividades propias tales como: programación, contratación, ejecución contractual, almacenamiento y control patrimonial.
Al final del programa, los participantes elaboran una propuesta de mejora de procesos en la cadena de abastecimiento para ser aplicada en su entidad con la finalidad de contribuir a mejorar el servicio a la ciudadanía. Además serán parte de la comunidad de egresados ENAP, que cuenta con profesionales especializados en abastecimiento en la gestión pública de los diferentes niveles de gobiernos.
Sobre el Programa GFP Subnacional
El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase en 2020. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.
El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.
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