Noticias

Piura, 09 de noviembre de 2021. El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO en coordinación con la Gerente de Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Piura Econ, Jesús García, organizó una charla de capacitación dirigida al personal de las áreas de presupuesto, administración, logística, contabilidad y tesoreria. Se abordaron los temas sobre: i) uso del catálogo institucional y el mantenimiento de ítems ii) carga de datos del SIAF y iii) carga del PIM y PCA, iv) registro de pedidos de bienes y servicios, v) autorización presupuestal y vi) interfase SIGA SIAF del certificado, compromiso anual y compromiso mensual..

Los funcionarios de la gerencia de presupuesto pudieron evidenciar las funcionalidades que se procesan en el SIGA, sobre todo los procesos de interfaz SIGA SIAF. Ellos comentaron que actualmente utilizan el SIAF y otro sistema propio donde separadamente registran y emiten reportes de ejecución del gasto.

Por parte del Programa, se enfatizó la importancia del sistema SIGA y su vinculación con el aplicativo POI del CEPLAN a través de las actividades operativas por centro de costo, registro de la programación multianual de necesidades, control de existencias, control de bienes patrimoniales, entre otros.

Al terminar la presentación, la Gerente de Presupuesto se comprometió a organizar una reunión con la Gerencia Municipal y Administración y establecer acuerdos sobre la implementación del sistema SIGA MEF.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase en 2020. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

Síguenos en 
www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter @Programa_GFP
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 2 =