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Tarapoto, 12 de noviembre 2021. El  Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO, hizo entrega a personal del Servicio de Administración Tributaria de Tarapoto de las respectivas constancias de participación en el Curso virtual “Fortalecimiento de la gestión y recaudación del impuesto predial”.

En dicha capacitación se desarrollaron los siguientes temas: aspectos de fiscalización tributaria predial, fortalecimiento de la recaudación predial a través del registro geográfico del predio y calidad en el servicio al contribuyente para impulsar una mejor gestión predial. Además, se abarcaron procesos para una mejora en la administración y resultados de gestión del mencionado tributo. Cabe precisar que en dicha actividad se contó también con la participación como expositora de una funcionaria de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF.

El personal del Servicio de Administración Tributaria de Tarapoto expresó su agradecimiento, manifestando que los temas desarrollados les serán de utilidad para fortalecer sus capacidades en la administración y gestión del impuesto predial, lo cual, a su vez, ha de redundar en la posibilidad de obtención de mayores ingresos para la Municipalidad Provincial de San Martín, que podrán reflejarse a su vez en mejores servicios a la población. 

Dicha actividad presencial, pone de manifiesto el compromiso del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO de apoyar técnicamente en actividades que permitan fortalecer la gestión de recaudación y cobranza del impuesto predial. Sobre el particular, el Gerente General, Eco. Carlos Documet del Castillo manifestó su agradecimiento por el apoyo que viene brindando el Programa e indicó que espera seguir contando con dicha asistencia en los años venideros.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase en 2020. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

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