Se brindaron recomendaciones sobre la identificación y tratamiento de los saldos presupuestarios 2021, cierre presupuestario 2021 y apertura de la ejecución presupuestaria 2022, las Actividades Operativas 2022, la Articulación del PIA y POI 2022, y la absolución de consultas en temas presupuestarios.
El 10 de diciembre, en la sede institucional de la Municipalidad Provincial de Abancay (MPA), se realizó una reunión presencial, previamente acordada, con el Sr. Rommel Borda Balderrama, Gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización, la Srta. Luz Krupskaya Molina Garrafa, Subgerente de Presupuesto, y su equipo de planificación, de la MPA; para exponer las recomendaciones y alcances de la identificación y tratamiento de los saldos presupuestarios del presente año, el cierre presupuestario del año 2021, la apertura de la ejecución presupuestaria 2022, los ajustes de las Actividades Operativas del año 2022, la Articulación del PIA y POI 2022, así como para la absolución de consultas en temas presupuestarios.
El Sr. Borda, manifestó que iban a estar ejecutando en proyectos alrededor del 68%, incluyendo las transferencias recibidas en regalías que sumaban un aproximado de 18 millones de Soles. Asimismo, que en la genérica 2.3 estarían ejecutando aproximadamente el 85%. En lo referente al impuesto predial, su recaudación había sido muy buena superando el 100% estimado en el Presupuesto de Ingresos del presente año.
Agradecieron por la atención y asistencia, para lo cual mostraron su interés de que se den próximas reuniones con mayor amplitud, ya que, debido al cierre del año, están muy atareados.
Por el Programa participaron en la reunión, el Sr. Jesús Pacheco Bernaola, Consultor Itinerante de Presupuesto y la Srta. Xiomara Carbajal, Consultora Residente de Abastecimiento.
La reunión realizada forma parte de la asistencia técnica que brinda el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, orientada a fortalecer el proceso de programación de la demanda de bienes, servicios y obras para contribuir a mejorar la provisión de los servicios públicos brindados por la MPA y mejorar la ejecución del gasto e Inversiones.
Antecedentes: El Programa GFP – II etapa, inició en el año 2020 y tiene un horizonte de 4 años. Su principal objetivo es de fortalecer la capacidad de los Gobiernos Subnacionales a fin de incrementar su recaudación y gestionar las finanzas públicas con mayor eficacia y transparencia para lograr que la asignación y la ejecución de los recursos públicos redunde en una mejor provisión de los servicios básicos. El ámbito de intervención del Programa comprende 11 GSN en las regiones de San Martín, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cusco y Apurímac.