Noticias

Acompañamiento del Programa GFP Subnacional a la Oficina General de Tributación se mantuvo durante todo 2021. MPC recaudó 11.6% más que la valla de recaudación propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Municipalidad Provincial de Cusco, a través de la Oficina General de Tributación, viene recuperando sus niveles de recaudación del impuesto predial, lo cual le ha permitido no solo alcanzar la proyección de ingresos planteada en el año 2021, sino también cumplir la valla ideal de recaudación predial planteada por el MEF en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2021, que le ha de permitir contar con recursos adicionales por dicho cumplimiento, importantes para la implementación de mayores obras y mejores servicios municipales en beneficio de los cusqueños.

En ese sentido, se observa que a pesar de las dificultades y limitaciones derivadas de la crisis sanitaria y económica del COVID 19, que afectaron fuertemente el 2020 y que aún persisten hasta hoy, el esfuerzo desarrollado por el personal de dicha dependencia le ha permitido recaudar por impuesto predial 2021 la cantidad de S/ 12,988,065 (*), monto 15.5% mayor al presupuesto modificado de ingresos por este concepto y mayor en 11.6% sobre la valla ideal de recaudación del programa de incentivos del MEF.

El Programa GFP Subnacional viene brindando asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Cusco en materia tributaria municipal, básicamente sobre gestión del impuesto predial, tanto en el fortalecimiento de capacidades del personal de la Gerencia de Administración Tributaria con charlas y capacitaciones tanto presenciales como virtuales, en la revisión de aspectos normativos y de procedimientos internos, en temas para fomentar la ampliación de la base tributaria, en opciones de difusión masiva de comunicaciones de cobranza, entre otros. Consideramos que dichos aspectos, inciden favorablemente en los resultados de recaudación esperados, por lo cual nos comprometemos a continuar apoyando mediante nuestra asistencia técnica, la gestión tributaria de esta municipalidad, lo que ha de favorecer en la obtención de mayores recursos para una mejor gestión en favor de los vecinos de Cusco.  

(*)Información de recaudación predial de la Consulta Amigable de Ingresos – MEF, al 04.01.2022.

Sobre el Programa

El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase en el 2020. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

Síguenos en:
www.facebook.com/GFPsubnacional/
Twitter @Programa_GFP
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn