Noticias

Acompañamiento del Programa GFP Subnacional permitió fortalecer la consecución de las actividades de control previstas para los productos priorizados por el Gobierno Regional, especialmente en salud y educación.

Las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de Cusco (GRC), especialmente las de salud y educación, recibieron capacitación de parte del Programa GFP Subnacional en los puntos clave para afianzar los reportes de seguimiento y evaluación que tendrán que presentar en enero 2022 como parte de sus obligaciones en la implementación del sistema de control interno, en el marco de la RC 006-2019 – CG, la cual prevé que las diversidades entidades del Gobierno Regional reporten los avances en la gestión de los potenciales riesgos que podrían poner en peligro la entrega de los productos priorizados por el Gobierno Regional, como por ejemplo, la contratación oportuna de maestros para el nivel de educación básico regular o el asegurar los contratos para la buena operación de las cadenas de frío necesarias para las vacunas.

El Programa GFP Subnacional viene brindando asistencia técnica al GRC desde 2019 en el marco del acuerdo establecido con la Gobernación Regional y que implica el aprovechar la asistencia técnica gratuita que brinda el Programa en materia de finanzas públicas, orientada a una mejor articulación de los sistemas administrativos, la adecuada implementación de la normativa establecida por los rectores, y tener en cuenta las buenas prácticas internacionales.

La reunión se realizó de forma virtual y congregó a las unidades ejecutoras del pliego el 09 de diciembre. Además de ello, el Programa GFP Subnacional ha venido apoyo permanente que incluyó la puesta en marcha de un curso de capacitación en sistema de control interno y gestión de riesgos para Gobiernos Subnacionales en el cual participaron 56 servidores del gobierno regional.

Sobre el Programa

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO comenzó una nueva fase con el reto de promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

Síguenos en 
www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter @Programa_GFP
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn