Noticias

Programa GFP Subnacional acompañó los esfuerzos de la Municipalidad, la cual superó la meta prevista en el Plan de Incentivos.

Al cierre del ejercicio 2021, la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM) ha logrado la mayor recaudación histórica del impuesto predial, lo cual le ha permitido no sólo alcanzar la proyección de ingresos planteada para el año, sino también cumplir la valla ideal de recaudación predial planteada por el MEF en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2021. Estos resultados permitirán a la MPSM contar con recursos adicionales disponibles para obras y mejores servicios municipales para la población de la ciudad.

Se destaca este logro de la Municipalidad, realizado en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia. La MPSM recaudó por impuesto predial 2021 la cantidad de S/  7,052,326 (*), monto que significa el 123.1% de la valla ideal de recaudación del programa de incentivos del MEF.

Como se sabe, el Programa GFP Subnacional viene brindando desde 2019 asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de San Martín y a su SAT en materia tributaria municipal, básicamente sobre gestión del impuesto predial, tanto en el fortalecimiento de capacidades del personal con charlas y capacitaciones tanto presenciales como virtuales, en la revisión de aspectos normativos y de procedimientos internos, en temas para fomentar la ampliación de la base tributaria, en una emisión oportuna, en fiscalización tributaria predial, entre otros. Consideramos que dichos aspectos, inciden favorablemente en los resultados de recaudación esperados, por lo cual nos comprometemos a continuar apoyando mediante nuestra asistencia técnica la gestión tributaria de esta municipalidad, lo que ha de favorecer en la obtención de mayores recursos para una mejor gestión en favor de los vecinos de la ciudad.  

(*)Información de recaudación predial de la Consulta Amigable de Ingresos – MEF, al 04.01.2022.

Sobre el Programa

El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase en el 2020. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

Síguenos en 
www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter @Programa_GFP
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn