Noticias

Tarapoto 21 de marzo, 2022.- El Programa GFP subnacional de la Cooperación Suiza – SECO implementado por el Basel Institute on Governance viene trabajando en once gobiernos subnacionales del país, dentro de los cuales está la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM).

La MPSM ha logrado resultados interesantes en los últimos que han recibido acompañamiento técnico del Programa. Así por ejemplo, se ha logrado aumentar la recaudación por impuesto predial en 2021, la cual ha sido la mayor de todos los tiempos y que sobrepasó las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Programa de Incentivos Municipales.

Asimismo, logró articular los procesos administrativos detrás de las obras de infraestructura previstas, logrando cumplirlas en los plazos previstos. Un ejemplo de ello fue el puente “Cuzco” recientemente inaugurado y que permite conectar el comercio de dos distritos de la provincia y facilitar el tránsito de personas, especialmente escolares rumbo al colegio contiguo al Puente, al cual antes era más difícil llegar.

La visita del Embajador, el director de la Cooperación Suiza – SECO y el director del Programa GFP Subnacional permitió recibir de primera mano la retroalimentación del Alcalde de la Municipalidad respecto a los avances del acompañamiento gratuito que viene realizando el Programa y los desafíos conjuntos que seguirán afrontando. Esta visita permitió reafirmar el compromiso institucional y la voluntad política MPSM con las actividades previstas en el marco del Programa.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase a finales de 2019. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn