Noticias

Lima, 11 mayo 2022.- El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, participó como expositor del taller virtual “Gestión fiscal de ingresos: Estructura y distribución de costos de los arbitrios municipales” organizado por la Dirección General de Política Macroeconómica de Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas. El taller se desarrolló en dos fechas, los días 28 y 29 de abril y estuvo dirigido a 141 municipalidades distritales y provinciales del país.

En dichos talleres, desarrollados por el Consultor GFP Subnacional en tributos municipales, Luis Liñán Bellina, se brindaron alcances sobre la problemática derivada de la no actualización de los costos y tasas de los arbitrios municipales, lo cual genera en las municipalidades situaciones de desfinanciamiento por las brechas entre el costo real y la recaudación del servicio brindado. Asimismo, se expusieron los aspectos técnicos y legales a tener en cuenta al proceder a una actualización de costos, distribución de costos y determinación de tasas de los arbitrios municipales de limpieza pública (barrido y recolección de residuos sólidos), parques y jardines públicos y seguridad ciudadana.

Finalmente, se formularon recomendaciones acerca de la conveniencia de que las tasas de arbitrios se actualicen de manera regular, lo cual favorece el financiamiento de los servicios, permite adecuar las tasas a la realidad de la localidad, posibilita una disminución de reclamos tributarios, un incremento de la cobranza, posibilitando el brindar mejores servicios, ayudando -a la vez- a promover una cultura tributaria entre los vecinos.

De esta manera, el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, esta vez en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, continúa apoyando técnicamente en el fortalecimiento de las capacidades del personal de la administración tributaria de las municipalidades del país.  

Sobre el Programa GFP Subnacional.

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO busca mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en los once (11) Gobiernos Subnacionales (GSN) donde interviene, a través del fortalecimiento de las capacidades de los GSN para cumplir de manera eficiente, efectiva y transparentemente con sus crecientes obligaciones en el manejo de los recursos públicos, bajo el proceso de descentralización en curso. El Programa GFP Subnacional es una iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza – SECO e implementada por el Basel Institute on Governance. Los beneficiarios del Programa son los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, y los Gobiernos Municipales de las provincias de Abancay, Cusco, Piura, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

Síguenos en:
www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter: @Programa_GFP
LinkedIn: www.linkedin.com/company/programa-gfp-subnacional
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn