Noticias

Lima, 24 de junio de 2022.- El 9 y 10 de junio tuvo ocasión la “Convención Nacional de Fiscales Especializados en Extinción de Dominio”, donde se reunieron 80 operadores de justicia, entre fiscales, procuradores y personal policial que integran el Subsistema Especializado en Extinción de Dominio del Perú, con expertos internacionales, quienes intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas referidas a la aplicación de la ley de extinción de dominio en casos de recuperación de activos relacionados a criminalidad organizada y corrupción, a nivel nacional e internacional.

El evento, co-organizado por el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO implementado por el Basel Institute on Governance y la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio del Ministerio Público del Perú, se realizó en el contexto del tercer aniversario de la vigencia del Subsistema Especializado en Extinción de Dominio.

Las palabras de apertura de la convención estuvieron a cargo del Coordinador Nacional (e) de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Sr. Roger Solano Yauri y la Oficial Nacional del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, Sra. Jenny Valencia. El Dr. Solano resaltó la trascendencia de este encuentro para fortalecer sus competencias y arribar a acuerdos en cuanto a los criterios de aplicación de la ley. Por su parte, la Sra. Valencia destacó los importantes logros alcanzados por el Estado peruano en materia de recuperación de activos, impulsados en gran medida por los esfuerzos estratégicos y acciones conjuntas realizadas por sus autoridades.

¨Este evento es muy transcendente a tres años de la vigencia de la ley de extención de dominio. Necesitábamos un espacio así los fiscales para fortalecernos y llegar a algunos acuerdos sobre los criterios y así implementar mejor el subsistema en adelante¨, comentó el Coordinador Nacional (e) de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Sr. Roger Solano Yauri.

Las sesiones magistrales del primer día estuvieron a cargo de expertos en la materia de Colombia, quienes abordaron desde una perspectiva práctica los avances en la región. Las exposiciones de cada tema fueron complementadas por paneles conformados por los fiscales de extinción de dominio de Lima, Sr. Hamilton Castro y Carlos Salas, y de las provincias de Piura y Tacna, Jennifer Fernández y Ritsy Supo, respectivamente.

¨Un evento que nos ha permitido a nivel nacional, con expertos internacionales, con los colegas y jueces, conocer experiencias fundamentes que van a adyugar al mejor desarrollo de la figura la extincion de dominio en el Perú¨, agregó el Dr. Hamilton Castro Trigoso, Fiscal Provincial, Primera Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio de Lima.

En el segundo día del evento, las sesiones magistrales estuvieron a cargo de los jueces superiores integrantes de las Salas de Apelaciones Especializadas de La Libertad, Lima y Arequipa, quienes aproximaron a los participantes a las principales tendencias jurisprudenciales asumidas en sus respectivas instancias judiciales.

¨Un evento único y magno, que no solo amplía nuestros conocimientos, sino que sirve para unificar criterios sobre la extinción de dominio.  En especial mi distrito fiscal cuenta con la aseoría legal, técnica y especializada del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO y el Basel Institute on Governance, en diferentes casos que tenemos en indagación y trámite judicial. Sirve para mejorar nuestro trabajo diario y complementar lo que ya conocemos y venimos trabajando desde el 2019¨. Dra. Lizet Dorlisa Velázquez Porras, Fiscal de Extinción de Dominio de Lambayeque.

El evento concluyó de forma exitosa con la participación de los fiscales en las sesiones prácticas desarrolladas en mesas de trabajo, donde pudieron analizar los temas sensibles identificados de acuerdo a su práctica profesional.

¨La importancia e implicancia jurídica que tiene esta convención para el desarrollo de las funciones fiscales se da puesto que nos permite unificar criterios a nivel nacional y engranar pensamientos y líneas a futuro como operadores en la administración de justicia. El apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO implementado por el Basel Institute on Governance, nos permite una visión más amplia, una visión internacional, sobre todo en la recuperación de activos que están fuera de nuestra frontera¨, comentó el  Dr. Carlos Salas Bustinza, Fiscal Provincial, Quinta Fiscalia especializada en Extinción de Dominio.

¨Para mí este evento, no solo ha sido una gran oportunidad para conocer a mis colegas del subsistema de extincion de dominio, sino también para afianzar los conocimientos y compartir con ellos sus experiencias, las cuales llevaré a mi distrito fiscal con miras a poder aplicar todo lo aprendido en este evento. Estoy muy agradecida por el gran apoyo que brinda el Programa GFP Subnacional en este tema¨. Dra. Jennifer Fernández Córdova, Fiscal de Extinción de Dominio de Piura.

¨Es un evento muy importante para mí porque nos permite interactuar con los demás operadores, estamos aprendiendo las buenas prácticas, las experiencias que ellos han tenido para que nosotros también las apliquemos¨. Dra. Yolanda Iquiltupa, Fiscal de Extinción de Dominio de Cusco.

Sobre el Programa GFP Subnacional.

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO busca mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en los once (11) Gobiernos Subnacionales (GSN) donde interviene, a través del fortalecimiento de las capacidades de los GSN para cumplir de manera eficiente, efectiva y transparentemente con sus crecientes obligaciones en el manejo de los recursos públicos, bajo el proceso de descentralización en curso. El Programa GFP Subnacional es una iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza – SECO e implementada por el Basel Institute on Governance. Los beneficiarios del Programa son los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, y los Gobiernos Municipales de las provincias de Abancay, Cusco, Piura, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

Síguenos en:
www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter: @Programa_GFP
LinkedIn: www.linkedin.com/company/programa-gfp-subnacional
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn