Noticias

Piura, junio 2022. La gestión realizada por el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO con el Director Regional de Educacion Piura, Sr. Elvis Bonifaz López, nos ha permitido cumplir con las acciones enmarcadas en nuestro Plan Operativo Anual – POA 2022, correspondiente al acompañamiento en el seguimiento del proceso de distribución del material educativo hacia las IIEE, a quienes agradecemos el apoyo para efectuar visitas a las IIEE de Educacion Básica Regular y constatar in situ la redistribución de cuadernos de trabajo realizada por el docente de aula hacia los estudiantes en el Gobieno Regional de Piura.

Estas visitas a las distintas IIEE se vienen realizando en conjunto con los especialistas del área de Gestión Pedagógica de cada UGEL. Como primera acción, iniciamos la entrevista con los directores de cada IIEE con quienes dialogamos para dar a conocer la finalidad de nuestra visita, correspondiente a la constatación en aula de la redistribución de material educativo que realiza el docente, para ello solicitamos: i) las pecosas que genera UGEL con destino a la IIEE visitada y ii) lista de alumnos que recibieron los cuadernos de trabajo de matemática, fuentes históricas y comunicación, con la firma de los papás que acredita la recepción de cuadernos de trabajo de los estudiantes.

Producto de la constatación, encontramos firmas no realizadas, manifestando el docente de aula, que se trataba de últimos traslados, razón por la cual no cuentan con cuadernos de trabajo, sin embargo, se puedo evidenciar que se realizó el requerimiento hacia UGEL y actualmente se encuentran a la espera del material.

Otros casos encontrados es la deserción de estudiantes matriculados de nacionalidad venezolana que dejaron de asistir a clases, se hizo entrega de cuadernos y algunos no fueron devueltos, generándose déficit de material para ser entregados a nuevos alumnos que se admiten como nuevos matriculados.

Se hicieron las recomendaciones como: entregar a tiempo los cuadernos de trabajo, lo cual se pudo evidenciar en aula, reiterar el pedido de nuevos cuadernos de trabajo, la lista de recepción de cuadernos de trabajo sin firmas de algunos alumnos, colocar el estado en el cual se encuentra el estudiante, sea este (deserción, traslado, etc.), y finalmente al director de la IIEE se recomendo culminar el registro en el aplicativo SIAGIE sobre la cantidad de material educativo asignado a cada estudiante y la carga en el aplicativo mencionado, del archivo de firmas como documento sustentatorio.

Los especialistas de Gestión Pedagógica de las UGEL de Piura, expresaron total satisfacción, y agradecieron al Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, solicitando que este proceso de seguimiento y monitoreo se realice de manera permanente, e iniciarlo al término del plazo que establece el ente rector para la distribucion de material educativo hacia los IIEE de Educacion Básica Regular.

Es importante mencionar que este proceso se encuentra establecido en la ‘’Norma Técnica para la Implementación del Mecanismo denominado Compromisos de Desempeño 2022’’, aprobada según Resolución Ministerial Nº 043-2022-MINEDU de fecha 26 de enero 2022, siendo uno de sus compromisos el: Compromiso 3: Distribucion y asignación oportuna de material educativo y recursos educativos.

Las reuniones y coordinaciones previamente realizadas con la Direccion Regional de Educacion – Piura, son parte de la asistencia técnica que brinda el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, orientada a fortalecer el cumplimento del Compromiso 3: Distribucion y asignación oportuna de material educativo y recursos educativos.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO busca mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en los once (11) Gobiernos Subnacionales (GSN) donde interviene, a través del fortalecimiento de las capacidades de los GSN para cumplir de manera eficiente, efectiva y transparentemente con sus crecientes obligaciones en el manejo de los recursos públicos, bajo el proceso de descentralización en curso. El Programa GFP Subnacional es una iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza – SECO e implementada por el Basel Institute on Governance. Los beneficiarios del Programa son los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, y los Gobiernos Municipales de las provincias de Abancay, Cusco, Piura, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

Síguenos en:
www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter: @Programa_GFP
LinkedIn: www.linkedin.com/company/programa-gfp-subnacional
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn