Noticias

  • 42 funcionarios de la entidad culminaron capacitación en gestión por procesos para entidades municipales y en gestión de riesgos en procesos de recaudación tributaria.
  • Programa GFP Subnacional  de la Cooperación Suiza – SECO estuvo a cargo de la capacitación.
  • En la jornada también participaron funcionarios de la Municipalidad Distrital de Castilla y de Veintiséis de Octubre.
  • Jornada continuará en marzo con un diagnóstico de mejoras en marzo 2023.
  • Jornada de febrero permitió culminar actualización de su mapa de procesos.

Piura, 02 de marzo de 2023.– En el marco del Acuerdo de Cooperación firmado entre la Municipalidad de Piura y la Cooperación Suiza – SECO, el Programa GFP Subnacional viene trabajando con la Municipalidad de Piura un conjunto de asistencias técnicas dentro de las cuales se incluyen algunas destinadas a mejorar los procesos de recaudación tributaria, especialmente los relacionados con el impuesto predial y el cumplimiento de las metas del Programa de Incentivos Municipales.

En el marco de estas actividades y en coordinación con la Municipalidad, se realizó un curso de capacitación en gestión por procesos para entidades municipales. Participaron 42 servidores municipales,  especialmente los que trabajan en el Servicio de Administración Tributaria. Además,  participaron como invitados los servidores de las gerencias de administración tributaria de las Municipalidades Distritales de Castilla y de Veintiséis de Octubre. La jornada permitió a los servidores municipales actualizar su mapa de procesos nivel cero de acuerdo al PEI Institucional y la normativa nacional vigente.

Esta actividad ha sido el inicio de una serie de actividades que se llevarán a cabo en la Municipalidad y que permitirán coadyuvar a la mejora del proceso de recaudación tributaria municipal. Las actividades de asistencia técnica continuarán y en el mes de marzo se prevé una misión de diagnóstico para evaluar los avances en la implementación de mejoras en los procesos y procedimientos de recaudación del impuesto predial.

El Gerente General del SAT Piura Antonio Arca y el Teniente Alcalde Juan Francisco Cevallos López agradecieron el gran esfuerzo desplegado por la Cooperación Suiza – SECO a través del Programa GFP Subnacional.

Sobre el Programa

El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase en 2020. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

Síguenos en:
www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter: @Programa_GFP
LinkedIn: www.linkedin.com/company/programa-gfp-subnacional
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn