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  • Con apoyo de Suiza, sector salud del Gobierno Regional del Cusco inician mejora en la programación de insumos y elaboración de Requerimientos.
  • Programa GFP Subnacional y Gobierno Regional del Cusco impulsan una eficiente programación multianual de bienes, servicios y obras.
  • 79 servidores públicos de la Gerencia Regional de Salud – GERESA son capacitados en la elaboración de requerimientos de bienes y servicios.
  • 86 servidores públicos del Hospital Alfredo Callo Rodriguez de Sicuani son capacitados  en materia de “Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras».
  • La GERESA atiende a todas las provincias del Departamento del Cusco, el cual tiene más de 1.3 millones de habitantes y cuenta con 06 redes de servicios de salud y 05 hospitales regionales.

Cusco, 10 de marzo de 2023. El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO continuando con las actividades de asistencia técnica en el marco del plan de Acción 2020-2023 aprobado por el Gobierno Regional del Cusco, ha realizado jornadas de Asistencia Técnica, y Charlas de capacitación en materia de “Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras”, así como también en la correcta “Elaboración de Requerimientos de Bienes y Servicios”, buscando una adecuada previsión racional de todos los materiales e insumos necesarios para el correcto funcionamiento y atención de los diversos servicios que viene prestando la Gerencia Regional de Salud – GERESA-, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, y el Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani, en beneficio de la población de las diversas provincias de la Región Cusco.

En el mes de febrero, se llevó a cabo la jornada de capacitación “Problemática en la elaboración de Requerimientos en el Sector Salud”, la cual estuvo dirigida a un total de 79 servidores, entre personal administrativo y asistencial responsable de la elaboración de requerimientos de bienes y servicio de la GERESA Cusco. En la charla, se identificó los principales problemas existentes en la elaboración de especificaciones técnicas y términos de referencia.

La apertura del evento estuvo a cargo del director de administración Econ. Edgar Julio Uribe Barrios, y, la clausura estuvo a cargo del jefe de abastecimiento CPC, Juan Rojas Maytan. Ambos, resaltaron la importancia del tema, agradeciendo el apoyo que viene brindando el Programa GFP Subnacional en el acompañamiento y asistencia técnica a la entidad.

Así mismo, a fines de febrero, en la provincia de Canchis, se realizaron dos jornadas de capacitación dirigida al personal administrativo y asistencial del Hospital Alfredo Callo Rodriguez de Sicuani respectivamente, logrando capacitar a 86 servidores, en materia de “Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras”, así como también en la correcta “Elaboración de Requerimientos de Bienes y Servicios”.

En dicha jornada se revisaron los alcances normativos en materia de la PMBSO, absolviéndose  consultas planteadas por los asistentes, incidiendo en la importancia de su participación en la elaboración del Cuadro Multianual de Necesidades, así como en la correcta elaboración de requerimientos de Bienes y Servicios.

En ambas jornadas se contó con la presencia del director ejecutivo, Dr. Efraín Alcázar Gómez, así como también del director de administración, CPC. Luis Champi. Ambos agradecieron la asistencia técnica y el acompañamiento que el Programa GFP Subnacional viene realizando al principal nosocomio de la provincia de Canchis.

Finalmente, el pasado 03 de marzo, en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, se llevó a cabo el Taller de evaluación y capacitación del Producto comunidad accede a agua para el consumo humano, donde a solicitud de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la GERESA Cusco, se brindó una capacitación en materia de elaboración de requerimientos de Bienes y Servicios, dirigida al personal técnico de las Redes de Servicio de Salud de Cusco Norte, Cusco Sur, Canas-Canchis-Espinar, Chumbivilcas, La Convención, y Kimbiri Pichari.

A la culminación del evento estuvo a cargo de la directora ejecutiva M.C. Libertad Caballero Huallpa, quien agradeció la asistencia técnica brindada por el Programa GFP Subnacional, en el desarrollo del evento realizado.

Los eventos desarrollados en temas de contrataciones forman parte de las actividades contempladas en el plan de acción 2020-2023 acordado entre el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO y el Gobierno Regional del Cusco.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO busca mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en los once (11) Gobiernos Subnacionales (GSN) donde interviene, a través del fortalecimiento de las capacidades de los GSN para cumplir de manera eficiente, efectiva y transparentemente con sus crecientes obligaciones en el manejo de los recursos públicos, bajo el proceso de descentralización en curso. El Programa GFP Subnacional es una iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza – SECO e implementada por el Basel Institute on Governance. Los beneficiarios del Programa son los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, y los Gobiernos Municipales de las provincias de Abancay, Cusco, Piura, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

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