Noticias

Secretaría de Integridad Pública de la PCM presentó resultados y el gobierno regional es reconocido a nivel nacional por prevenir la corrupción.

20 de diciembre de 2023.- El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) alcanzó el primer lugar a nivel de gobiernos regionales en la implementación del Modelo de Integridad Pública, según los resultados de la evaluación publicada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); estos resultados demuestran el compromiso del Gobierno Regional de San Martín con la integridad y la transparencia en sus operaciones.

En esta presentación de resultados, San Martín ha logrado un puntaje destacado de 1.6, en una escala de 0 a 2, que representa un avance significativo en la implementación y ejecución del Modelo de Integridad Pública. Estos resultados reflejan la gobernanza con integridad liderada por el gobernador Walter Grundel Jiménez, quien manifiesta de manera reiterada su firme compromiso de luchar contra la corrupción.

Al respecto, la máxima autoridad regional expresó su satisfacción y orgullo por estos logros; “deseo transmitir a nuestro pueblo que estos resultados reflejan el cumplimiento de nuestra responsabilidad como gobierno, hemos establecido un equipo de profesionales comprometidos con la protección del bienestar general y la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad”, afirmó. En ese sentido, expresó su reconocimiento a la Gerencia General Regional y al equipo de la Unidad Funcional de Integridad.

Desde la PCM, se informó que el Goresam ha logrado notables progresos en varios componentes del modelo de integridad, entre ellos, la gestión de riesgos, comunicación y capacitación, supervisión y monitoreo, y el encargado del modelo de integridad. Precisa que estos avances se complementan con políticas de integridad sólidas, transparencia y comunicación efectiva.

El gerente general regional y oficial de Integridad del Goresam, Carlos Ramírez Córdova, destacó este logro y el incansable esfuerzo del equipo de funcionarios y servidores públicos que se han comprometido con la probidad; asimismo, reconoció el importante apoyo brindado por el Proyecto USAID Inversión Pública Transparente, quien viene brindando asistencia técnica en materia de integridad y lucha contra la corrupción, así como el Programa Green Corruption, financiado por el Programa Combatiendo las Economías Ilícitas del Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad – CSSF del Reino Unido, y el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, ambos programas son implementados por el Basel Institute on Governance, quienes vienen brindando asistencia técnica en materia de prevención de la corrupción, integridad y control interno.

El Índice de Capacidad Preventiva (ICP), es una herramienta elaborada por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, que evalúa nueve componentes para medir el progreso en la implementación del modelo de integridad pública; los componentes del modelo buscan incrementar la capacidad de prevención en las entidades públicas, buscando que las entidades eviten la ocurrencia de casos de corrupción.

Fuente: www.gob.pe

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO busca mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en los once (11) Gobiernos Subnacionales (GSN) donde interviene, a través del fortalecimiento de las capacidades de los GSN para cumplir de manera eficiente, efectiva y transparentemente con sus crecientes obligaciones en el manejo de los recursos públicos, bajo el proceso de descentralización en curso.

El Programa GFP Subnacional es una iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza – SECO e implementada por el Basel Institute on Governance. Los beneficiarios del Programa son los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, y los Gobiernos Municipales de las provincias de Abancay, Cusco, Piura, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

Síguenos en:
Facebook: www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter: @Programa_GFP
LinkedIn: www.linkedin.com/company/programa-gfp-subnacional
Youtube: https://www.youtube.com/@programagfpsubnacional3453
Web: www.gfpsubnacional.pe

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn