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08 de abril, 2024. En el marco de la asistencia técnica que el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO brinda al pliego – Gobierno Regional de Piura, en la sede de Ugel Huarmaca, se llevó a cabo de manera virtual, una charla sobre la Programación Multianual de Bienes Servicios y Obras – PMBSO 2025 – 2027, en donde se expusieron los procedimientos obligatorios, con el objetivo de dar a conocer al personal de la diferentes áreas usuarias de la entidad, las disposiciones para la determinación de los costos de bienes y servicios necesarios para el cumplimiento objetivos institucionales, el funcionamiento y mantenimiento de la entidad, a través de la elaboración del Cuadro Multianual de Necesidades – CMN. Se contó con la participación d 24 mujeres y 27 varones.

La charla virtual inicio con la presentación del marco normativo de la Directiva N° 0005-2021-EF/54.01 y modificatorias, donde se establece puntos importantes como i) actores que participan en la programación, ii) componentes de la programación, iii) fases de la programación, y iv) el CMN, como resultado final generado en cada una de las fases de la programación, asimismo, se presentó el procedimiento de registro de bienes y servicios en el sistema SIGA MEF, y con ello se dio por inicio dicho procedimiento, resaltando y exhortando a los responsables de las áreas usuarias opten por analizar, identificar y programar aquellos bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de sus metas y objetivos institucionales.

La capacitación ha servido para fortalecer conocimientos, dialogar y absolver consultas planteadas por los participantes respecto al registro de la PMBSO en el SIGA MEF, en el marco de la Directiva N° 0005-2021-EF/54.01 y modificatorias.

También, se contó con la participación del Dr. Edi Mío Suyon y Lic. José Andrés Castillo Crisanto, director y administrador respectivamente de UGEL Huarmaca, quienes con su participación demostraron interés al evento.

Cabe mencionar que las áreas usuarias de las entidades públicas, programan sus necesidades de bienes, servicios y obras, por un periodo mínimo de tres (3) años, con la finalidad de lograr la previsión racional y trazabilidad de los bienes, servicios y obras que requieren para el cumplimiento de sus metas y objetivos estratégicos y operativos, siendo motivo importante el cumplimiento de su registro en el sistema SIGA MEF.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO busca mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en los once (11) Gobiernos Subnacionales (GSN) donde interviene, a través del fortalecimiento de las capacidades de los GSN para cumplir de manera eficiente, efectiva y transparentemente con sus crecientes obligaciones en el manejo de los recursos públicos, bajo el proceso de descentralización en curso. El Programa GFP Subnacional es una iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza – SECO e implementada por el Basel Institute on Governance. Los beneficiarios del Programa son los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, y los Gobiernos Municipales de las provincias de Abancay, Cusco, Piura, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

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