Cusco, 15 de noviembre de 2024. El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Económica Suiza – SECO en el marco de la asistencia técnica que viene brindando al Gobierno Regional de Cusco llevó a cabo un taller de administración de bienes y material educativo dirigido a 14 Unidades de Gestión Local (UGEL) de la región, con el objetivo de optimizar la gestión de los recursos en el sector educativo. El evento, que se desarrolló los días 28 y 29 de octubre, se realizó en el marco de la asistencia técnica en la especialidad de abastecimiento brindada por el programa.
Durante las jornadas, los participantes recibieron formación sobre el manejo eficiente de los materiales educativos almacenados en las UGELs de la región Cusco, las cuales están ubicadas en las distintas provincias. El taller fue convocado por la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo de especialistas en gestión de bienes muebles y almacenes especializados.
El evento comenzó el 28 de octubre con un acto de apertura encabezado por la Lic. Jaqueline Sardón Huayhua, Directora de Administración de la Gerencia Regional de Educación del Cusco, quien, en representación del Gerente Regional de Educación, Mgt. Heraclio Valencia Salcedo, dio la bienvenida a los responsables de los almacenes especializados de las UGEL de las provincias de Anta, Acomayo, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, Pichari, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba. También participaron los encargados de las Oficinas de Abastecimiento de cada unidad educativa.
El 29 de octubre, la actividad continuó en las instalaciones de la UGEL Quispicanchis, donde los participantes, recibidos por el Director de la UGEL, Dr. Ciro Romeo Manga Lope, realizaron trabajos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos el día anterior. Las sesiones estuvieron a cargo de la especialista de la Dirección de Muebles de la Dirección General de Abastecimiento, Sra. Ericka Rocío Mori Coloma, y el Residente del Programa GFP Subnacional en Cusco, Sr. Martín Andrés Cayo Perales.
La capacitación, que contó con la participación de 26 personas (11 hombres y 15 mujeres), abordó temas clave como la mejora en la gestión de bienes muebles y la optimización de los procesos técnicos en los almacenes especializados. Durante las jornadas, los participantes también tuvieron la oportunidad de plantear dudas y recibir respuestas, lo que contribuyó a un aprendizaje más práctico y aplicado.
Finalmente, el Programa GFP Subnacional expresó su agradecimiento a la Gerencia Regional de Educación del Cusco y a la UGEL Quispicanchis por su colaboración y por brindar las facilidades necesarias para la realización del evento. El programa reafirmó su compromiso de seguir desarrollando nuevas jornadas de capacitación y asistencia técnica, con el fin de seguir fortaleciendo la gestión educativa en la región Cusco.
Sobre el Programa GFP Subnacional
El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Económica Suiza – SECO busca mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en los once (11) Gobiernos Subnacionales (GSN) donde interviene, a través del fortalecimiento de las capacidades de los GSN para cumplir de manera eficiente, efectiva y transparentemente con sus crecientes obligaciones en el manejo de los recursos públicos, bajo el proceso de descentralización en curso. El Programa GFP Subnacional es una iniciativa impulsada por la Cooperación Económica Suiza – SECO e implementada por el Basel Institute on Governance. Los beneficiarios del Programa son los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, y los Gobiernos Municipales de las provincias de Abancay, Cusco, Piura, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.
Síguenos en:
Facebook: www.facebook.com/GFPsubnacional/
X: @Programa_GFP
LinkedIn: www.linkedin.com/company/programa-gfp-subnacional
Youtube: https://www.youtube.com/@GFPsubnacional
Web: www.gfpsubnacional.pe








