El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO, implementado por el Basel Institute on Governance, culminó su primera fase en el año 2019, luego de cuatro años de implementación en seis Gobiernos Regionales y cinco Municipalidades Provinciales. Desde sus inicios, se desarrolló en un contexto en el que el Estado peruano implementaba acciones para fortalecer la gestión de las finanzas públicas (GFP) en los Gobiernos Subnacionales (GSN), con el fin último de contribuir con la mejora de la provisión de los servicios públicos al ciudadano.
El Programa, en este contexto, orientó sus esfuerzos a brindar capacitación y asistencia técnica en los procesos de planificación, presupuestación, logística y control interno, de la mano con la realización de evaluaciones bajo la metodología PEFA. Del mismo modo, se embarcó en la tarea de apoyar la creación de un sistema nacional de recuperación de fondos públicos malversados en el sector Justicia. Esta situación, llevó a focalizar ciertos productos y actividades dirigidos a sentar las bases par un mejor y más eficiente uso de los recursos públicos. Los logros obtenidos se debieron, en parte, a la estructura organizacional, el despliegue territorial, la articulación con los entes rectores y la contratación de personal de alto nivel.
En la segunda fase, el Programa continuará con este esfuerzo, sobre la base de las buenas prácticas identificadas, adaptándose a la coyuntura, y añadiendo otras áreas críticas como la inversión y la recaudación de impuestos municipales.
Fortalecer la capacidad de los Gobiernos Regionales y Locales en la gestión de las finanzas públicas para lograr una mayor eficacia y transparencia, y una mejor asignación y ejecución de los recursos públicos, lo que a su vez contribuirá con una mejor provisión de los servicios básicos al ciudadano.
El Programa GFP tiene dos áreas de intervención, la gestión de las finanzas públicas y la recuperación de activos.
Se trabajará con las municipalidades beneficiarias para incrementar permanentemente la recaudación
del impuesto predial para que se cuente con mayores recursos que permitan consolidar un mayor grado de autonomía como base de la descentralización fiscal.
Se brindará asistencia técnica a los Gobiernos
Regionales y Municipales en el uso de las herramientas del sistema de control interno y así minimizar los riesgos de corrupción, financieros u operativos, que afecten la provisión de servicios públicos.
elaborados en los 11 Gobiernos Subnacionales socios del Programa
de Especialización en Gerencia y Finanzas Públicas
técnicamente para la implementación del SIGA (Sistema Integrado de Gestión Administrativa).
elaborados de forma participativa por los gobiernos regionales y locales
en temas de gobierno abierto y obras públicas
en las áreas de planeamiento, presupuesto y abastecimiento.
producto de la asistencia técnica brindada a las autoridades de persecución penal, acompañando sus esfuerzos de recuperación de activos a través de la asistencia judicial internacional en materia penal.
(Evaluación del Gasto Público y Rendición de Cuentas) y planes de acción, realizados en los gobiernos regionales y locales socios.
desde el año base, en los gobiernos subnacionales socios del Programa
de forma presencial
en la aplicación de mecanismos de cooperación judicial internacional y en recuperación de activos
El Programa trabajará en:
Mejorar la entrega de los servicios públicos básicos en los sectores prioritarios, en favor del bienestar ciudadano
Fortalecer la capacidad de los Gobiernos Subnacionalesa fin de incrementar su recaudación y gestionar las finanzas públicas con mayor eficacia y transparencia para lograr que la asignación y la ejecución de los recursos públicos redunde en una mejor provisión de los servicios básicos.
Los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados son optimizados
Los procesos priorizados de recaudación del impuesto predial en los Gobiernos Locales se fortalecen
El control interno y la integridad pública del GSN se fortalecen
El subsistema especializado en extinción de dominio para recuperar activos públicos malversados se fortalece
Asistencia técnica
Fortalecimiento de capacidades
Instrumentos de mejora de la gestión
Instrumentos de innovación
Mejorar la entrega de los servicios públicos básicos en los sectores prioritarios, en favor del bienestar ciudadano
Fortalecer la capacidad de los Gobiernos Subnacionalesa fin de incrementar su recaudación y gestionar las finanzas públicas con mayor eficacia y transparencia para lograr que la asignación y la ejecución de los recursos públicos redunde en una mejor provisión de los servicios básicos.
Los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados son optimizados
Los procesos priorizados de recaudación del impuesto predial en los Gobiernos Locales se fortalecen
El control interno y la integridad pública del GSN se fortalecen
El subsistema especializado en extinción de dominio para recuperar activos públicos malversados se fortalece
Asistencia técnica
Fortalecimiento de capacidades
Instrumentos de mejora de la gestión
Instrumentos de innovación