Nosotros

Programa GFP Subnacional - 2da Fase

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO, implementado por el Basel Institute on Governance, culminó su primera fase en el año 2019, luego de cuatro años de implementación en seis Gobiernos Regionales y cinco Municipalidades Provinciales. Desde sus inicios, se desarrolló en un contexto en el que el Estado peruano implementaba acciones para fortalecer la gestión de las finanzas públicas (GFP) en los Gobiernos Subnacionales (GSN), con el fin último de contribuir con la mejora de la provisión de los servicios públicos al ciudadano.

El Programa, en este contexto, orientó sus esfuerzos a brindar capacitación y asistencia técnica en los procesos de planificación, presupuestación, logística y control interno, de la mano con la realización de evaluaciones bajo la metodología PEFA. Del mismo modo, se embarcó en la tarea de apoyar la creación de un sistema nacional de recuperación de fondos públicos malversados en el sector Justicia. Esta situación, llevó a focalizar ciertos productos y actividades dirigidos a sentar las bases par un mejor y más eficiente uso de los recursos públicos. Los logros obtenidos se debieron, en parte, a la estructura organizacional, el despliegue territorial, la articulación con los entes rectores y la contratación de personal de alto nivel.

En la segunda fase, el Programa continuará con este esfuerzo, sobre la base de las buenas prácticas identificadas, adaptándose a la coyuntura, y añadiendo otras áreas críticas como la inversión y la recaudación de impuestos municipales.

Objetivo

Fortalecer la capacidad de los Gobiernos Regionales y Locales en la gestión de las finanzas públicas para lograr una mayor eficacia y transparencia, y una mejor asignación y ejecución de los recursos públicos, lo que a su vez contribuirá con una mejor provisión de los servicios básicos al ciudadano.

Conozca a nuestro equipo

Equipo de trabajo GFP Subnacional

Áreas de Intervención

El Programa GFP tiene dos áreas de intervención, la gestión de las finanzas públicas y la recuperación de activos.

I. Gestión de las Finanzas Públicas

Esta área está conformada por tres resultados estratégicos que buscan interconectar las principales aristas para una mejor gestión de las finanzas públicas.

Resultado 1

Los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados son optimizados

Se brindará apoyo técnico para reforzar la articulación del gasto corriente y de inversiones dirigidos a mejorar la eficiencia y eficacia de la prestación de servicios públicos priorizados de educación y salud en los Gobiernos Regionales, así como de manejo de residuos sólidos y mercados de abastos en los Gobiernos Locales.

Resultado 2

Los procesos priorizados de recaudación del impuesto predial en los Gobiernos Locales se fortalecen

Se trabajará con las municipalidades beneficiarias para incrementar permanentemente la recaudación
del impuesto predial para que se cuente con mayores recursos que permitan consolidar un mayor grado de autonomía como base de la descentralización fiscal.

Resultado 3

El control interno y la integridad pública del GSN se fortalecen

Se brindará asistencia técnica a los Gobiernos
Regionales y Municipales en el uso de las herramientas del sistema de control interno y así minimizar los riesgos de corrupción, financieros u operativos, que afecten la provisión de servicios públicos.

II. Recuperación de Activos

Esta área está integrada por un resultado estratégico que busca contribuir a la recuperación de los recursos públicos malversados para su reinserción en el erario nacional.

Resultado 4

El subsistema especializado en extinción de dominio para recuperar activos públicos malversados se fortalece

Se brindará asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a los principales operadores de justicia (Ministerio Público, Poder Judicial y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), involucrados en el proceso de extinción de dominio para la recuperación de activos.

Datos y Cifras

+ 0
Planes de acción de gestión de riesgos

elaborados en los 11 Gobiernos Subnacionales socios del Programa

+ 0
Graduados del Diploma

de Especialización en Gerencia y Finanzas Públicas

+ 0
Unidades Ejecutoras asistidas

técnicamente para la implementación del SIGA (Sistema Integrado de Gestión Administrativa).

+ 0
Códigos de conducta

elaborados de forma participativa por los gobiernos regionales y locales

+ 0
Alumnos aprobaron los cursos virtuales del programa

en temas de gobierno abierto y obras públicas

+ 0
Gobiernos subnacionales con gestión articulada de finanzas públicas

en las áreas de planeamiento, presupuesto y abastecimiento.

+ 0 USD
Millones recuperados en favor del Estado Peruano

producto de la asistencia técnica brindada a las autoridades de persecución penal, acompañando sus esfuerzos de recuperación de activos a través de la asistencia judicial internacional en materia penal.

+ 0
Evaluaciones PEFA

(Evaluación del Gasto Público y Rendición de Cuentas) y planes de acción, realizados en los gobiernos regionales y locales socios.

+ 0 %
de incremento promedio del monto en Programas Presupuestales

desde el año base, en los gobiernos subnacionales socios del Programa

+ 0
Capacitados en gobierno abierto

de forma presencial

+ 0
Operadores de justicia capacitados

en la aplicación de mecanismos de cooperación judicial internacional y en recuperación de activos

Ámbito del Programa

El Programa trabajará en:

PC Y TABLET

Objetivos del programa

El Programa brinda asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, instrumentos de mejora de la gestión e innovación, diseñados para una asistencia in situ y a medida. Esto permite el logro de los resultados, objetivo general e impacto esperados.

Mejorar la entrega de los servicios públicos básicos en los sectores prioritarios, en favor del bienestar ciudadano

Fortalecer la capacidad de los Gobiernos Subnacionalesa fin de incrementar su recaudación y gestionar las finanzas públicas con mayor eficacia y transparencia para lograr que la asignación y la ejecución de los recursos públicos redunde en una mejor provisión de los servicios básicos.

Los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados son optimizados

Los procesos priorizados de recaudación del impuesto predial en los Gobiernos Locales se fortalecen

El control interno y la integridad pública del GSN se fortalecen

El subsistema especializado en extinción de dominio para recuperar activos públicos malversados se fortalece

Asistencia técnica

Fortalecimiento de capacidades

Instrumentos de mejora de la gestión

Instrumentos de innovación

Smartphone

Objetivos del programa

El Programa brinda asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, instrumentos de mejora de la gestión e innovación, diseñados para una asistencia in situ y a medida. Esto permite el logro de los resultados, objetivo general e impacto esperados.

Mejorar la entrega de los servicios públicos básicos en los sectores prioritarios, en favor del bienestar ciudadano

Fortalecer la capacidad de los Gobiernos Subnacionalesa fin de incrementar su recaudación y gestionar las finanzas públicas con mayor eficacia y transparencia para lograr que la asignación y la ejecución de los recursos públicos redunde en una mejor provisión de los servicios básicos.

Los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados son optimizados

Los procesos priorizados de recaudación del impuesto predial en los Gobiernos Locales se fortalecen

El control interno y la integridad pública del GSN se fortalecen

El subsistema especializado en extinción de dominio para recuperar activos públicos malversados se fortalece

Asistencia técnica

Fortalecimiento de capacidades

Instrumentos de mejora de la gestión

Instrumentos de innovación