Equipo

Dirección

Carlos Vargas Mas

Director del Programa GFP Subnacional

Limberg Chero Senmache

Coordinación Interinstitucional

Romina Cruz Valencia

Comunicaciones

Jorge Rodas Chiarrella

Seguimiento y Evaluación

Carolina Herrera

Asistente de Dirección

Coordinadores

Carlos Oliva Neyra

Coordinador del componente de Gestión de Finanzas Públicas

Sergio Jiménez Niño

Coordinador del componente de Recuperación de Activos

Consultores en Gestión de Finanzas Públicas

Lady Seminario Benites

Consultora

Xiomara Carbajal Pezo

Consultora

Milagrito Díaz Aquino

Consultora

Jorge Rojas Chancahuana

Consultor

Eduardo Padilla Carhuaz

Consultor

Julio César Morales Palacios

Consultor

Renulfo Núnez García

Consultor

Carla Berrios Delgado

Consultora

Jesús Pacheco Bernaola

Consultor

Luz María Garrido Primo

Consultora

Luis Liñán Bellina

Consultor

Mirtha Muñiz Castillo

Consultora

Consultores de Recuperación de Activos

Verónica Ferreyra Mucha

Consultora

Deily Pereda Rodríguez

Consultora

Administración

Alejandro Quispe Rojas

Administración

Liliana Velarde Zapata

Contabilidad

Lucy Malarín Calderón

Apoyo Administrativo

Carlos Vargas Mas

Director del Programa GFP Subnacional

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú con Master en Análisis Económico Aplicado por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente es Codirector del Programa GFP Subnacional. Se ha desempeñado como Gerente de Prevención y Detección de la Contraloría General de la República del Perú y también como Gerente de Desarrollo Estratégico y Gerente de Auditoría de Desempeño, en la misma entidad. Su experiencia profesional incluye instituciones públicas peruanas como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Agricultura. Ha sido investigador y coordinador del Observatorio de las Relaciones con Latinoamérica (ORLA) de la Universidad Pompeu Fabra. También se desempeña como docente de temas sobre gestión por resultados, presupuesto por resultados, diseño y evaluación de políticas públicas, control interno y gestión de riesgos

Limberg Chero

Consultor

Graduado de Economía y Finanzas. Más de quince años de experiencia en temas de Gestión Financiera Pública y en temas de macroeconomía con énfasis en sector público y mercados financieros. Como consultor internacional ha tenido experiencia en varios continentes en temas de gobernanza, responsabilidad social e Integración Económica y gestión pública. Además es profesor de postgrado en temas de gestión pública. Ha sido Oficial de Programa de la Oficina de Cooperación de SECO. Se ha desempeñado como Coordinador País del Programa Piloto de Fortalecimiento de la Gestión Financiera Pública Subnacional en el Perú en permanente interacción con CEPLAN, MEF, OSCE, CGR, SERVIR, y PCM. Asimismo, fue miembro del Grupo de Estudios del MEF, grupo encargado del apoyo a la reforma GFP emprendida a nivel de gobierno central con el apoyo de la Cooperación Internacional. Además, lideró la organización de diecisiete evaluaciones bajo metodología PEFA hecha en el Perú, también fue parte del comité de coordinación de la cooperación internacional del PEFA Perú 2015, y además participó en la elaboración/actualización de los planes de acción de mejora de la GFP en cinco gobiernos subnacionales y del gobierno central entre 2013 y 2015 y coordinó la aprobación de los planes de acción GFP 2019-2022 en once gobiernos subnacionales del Perú.

Romina Cruz Valencia

Comunicaciones

Master en dirección de comunicaciones  por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima en Perú. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de comunicación e imagen corporativa para instituciones públicas y organizaciones civiles. Competencias en la gestión y dirección de equipos, manejo de prensa (PR) y redes sociales. Ha trabajado proyectos de comunicación para la Cooperación Suiza SECO, el BID, el FOMIN y PROMPYME. Hace 10 años es docente en la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Católica del Perú.

Jorge Rodas Chiarrella

Dirección

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú con Maestría en Econometría en London School of Economics and Political Science. Actualmente se encarga de evaluación y seguimiento en el Programa GFP Subnacional. Se ha desempeñado como consultor en el Ministerio de Economía y Finanzas en temas de gestión de inversión pública y gestión fiscal de recursos humanos. Su experiencia profesional incluye instituciones como el Banco Central de Reserva como especialista en modelos macroeconómicos, en Osinergmin como especialista en métodos cuantitativos y econometría y en la Contraloría General de la República como supervisor metodológico en auditorías de desempeño. También se dedica a la docencia en temas de economía y métodos cuantitativos.

Janet Ochoa Calderón

Dirección

Secretaria Ejecutiva y estudiante de Administración con 14 años de experiencia en Asistencia Administrativa de Proyectos de Cooperación Técnica. Cuenta además con experiencia en acompañamiento técnico y capacitación a los gobiernos locales desempeñada en la Dirección de Gobiernos Locales de la Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Carlos Oliva

Coordinador del componente de Gestión de Finanzas Públicas

Director de COFIDE. Consultor del Programa GFP Subnacional. Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, con maestría en Economía en Georgetown University. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (1992-2000) y como consultor internacional con experiencia en casi todos los países de América Latina (2000-2011). Desde agosto del 2011 hasta mayo del 2015 se desempeñó como viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas. Fue vicepresidente del directorio del Banco de la Nación y actuó como gobernador alterno del Banco Mundial, director suplente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y director del Banco Central de Reserva (BCR).

Sergio Jimenez Niño

Coordinador del Componente de Recuperación de Activos

Abogado por la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, Magíster en Derecho Civil y Comercial, con estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad San Martin de Porres. Actualmente es Coordinador temático en Recuperación de Activos en el Programa GFP Subnacional. Se ha desempeñado como Fiscal en las Fiscalías Especializadas de Corrupción de Funcionarios y de Extinción de Dominio; además también ha laborado como especialista senior en el International Centre for Asset Recovery (ICAR) del Basel Institute on Governance . Adicionalmente se desempeña como docente en temas de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Recuperación de activos.

Dalila Díaz Urcia

Consultora

Ingeniera Economista, con maestría en curso en Public Management y diplomado en Políticas Públicas y Sistemas Administrativos por la Universidad Continental. Diplomado en Finanzas y Gerencia Pública por la ESAN University (2017-2018). 

Con experiencia en planificación estratégica, PMBSO, gestión de adquisiciones, rendición de cuentas y en la ejecución del Macroproceso del Gasto Público bajo un enfoque territorial. Con experiencia en fortalecimiento y monitoreo de mejoras en la capacidad institucional de gobiernos subnacionales para la Gestión de Finanzas públicas incluyendo coordinaciones con los tres niveles de gobierno, los sistemas administrativos, la sociedad civil y la academia.  

Consultora del Programa GFP Subnacional orientada en temas de abastecimiento de los sectores de salud y educación principalmente. Trabajó como integrante del equipo piloto de Participación Ciudadana en la región Lambayeque de la Contraloría General de la República, que lideró los mecanismos de Veeduría Ciudadana bajo los Programas de Monitores Ciudadanos de Control y Audiencias Públicas Regionales y Provinciales, y, en otras entidades públicas.

Adicionalmente posee conocimientos en la Metodología PEFA 2016 y es integrante de la Red de Expertos en Finanzas Públicas del Perú.

Constante Castillo Alva

Consultor

Arquitecto con 18 años de experiencia en gestión pública, estudios de maestría en Gestión Urbano Ambiental, diplomado en proyectos de inversión pública, diplomado especialización en Gerencia y Finanzas Públicas-ESAN, formulación de programas Presupuestales basado en resultados (programa BID-proyecto Trujillo ciudades sostenibles), pertenece al Cuerpo de Gerentes Públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. Actualmente es Consultor Especialista en Inversiones del Programa GFP Subnacional.

Se ha desempeñado como Sub gerente de Presupuesto Estadística y Programación Multianual de Inversiones de gobiernos locales y Gobiernos regionales, es docente de maestría en gestión pública en el curso de inversiones de la UCV-Trujillo.

Luis Yzquierdo Pérez

Consultor

Economista de la Universidad Nacional de Trujillo con Maestría en Administración de Negocios por la Universidad Privada Antenor Orrego. Actualmente es Consultor en Tributación Municipal del Programa GFP Subnacional. Se ha desempeñado como Gerente de Administración Tributaria en gobiernos locales en la provincia de Trujillo y como funcionario del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) en cargos de gestión operativa y financiera. Su experiencia profesional incluye funciones en cargos como Gerente de Administración y Finanzas, de Planeamiento y Presupuesto, de Desarrollo Económico Local, en entidades municipales. Ha sido miembro del Consejo de Administración de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en La Libertad. También se desempeña como docente de temas sobre gestión económica – financiera y administración pública.

Clarisa Nuñez Choccllo

Consultora

Licenciada en Administración, con estudios de maestría en Gestión Pública y Desarrollo Empresarial por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con especialización en Contratación Pública, certificada por OSCE. Actualmente es consultora del Programa GFP Subnacional. Cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector público en gestión de las contrataciones, planificación estratégica y políticas públicas. Se ha desempeñado también como consultor en contrataciones para diferentes empresas privadas.

Nelson Baez Pacheco

Consultor

Economista de la Universidad Nacional San Abad del Cusco con MBA en Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM – Pontificia Universidad Católica del Perú, Experto en Finanzas y Gerencia Pública, pertenece al Cuerpo de Gerentes Públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. Actualmente es Consultor – Especialista en Inversiones del Programa GFP Subnacional. Se ha desempeñado como Especialista en Programación Multianual y Gestión de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, y también como Gerente Planeamiento y Presupuesto y Sub Gerente de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de diversos Gobiernos locales. Su experiencia profesional incluye instituciones públicas peruanas como el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Desconcentrada de Cultura – Ministerio de Cultura. También se desempeña como docente de Post Grado en temas de Proyectos de Inversión Pública en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Universidad Tecnológica de los Andes

Renulfo Núnez García

Consultor

Ingeniero, Magíster en Proyectos de Inversión, estudios concluidos de Maestría en Gestión Pública, estudios de maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Más de 14 años de experiencia en sector público, se ha desempeñado como Coordinador de Proyectos de Inversión en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de la PCM, Asesor en la Dirección Ejecutiva del PNSR del MVCS, Coordinador de Proyectos de Inversión en el Ministerio de Economía y Finanzas, Coordinador de de iniciativas de apoyo a la competitividad Productiva en el Ministerio de la Producción, Gerente Municipal, asesor en Municipalidades y consultor en Inversiones. Asimismo cuenta con experiencia como expositor en proyectos de inversión y planes de negocio en cursos desarrollados por el Colegio de Ingenieros del Perú e instituciones académicas.

Carla Berrios Delgado

Consultora

Economista egresada de la Maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Con más de 15 años de experiencia en gestión pública, especializada en programación, formulación y evaluación, ejecución y supervisión de proyectos, planeamiento estratégico y presupuesto público; También, cuenta con experiencia en capacitación y animación social para proyectos sociales con enfoques de género e interculturalidad. Actualmente es consultora de inversiones del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO.

Se ha desempeñado como Jefa de la Unidad de Planeamiento, Jefa de la Oficina Formuladora y Evaluadora de Inversiones, y especialista en formulación y evaluación de proyectos en diversos Gobiernos Locales. A nivel de pliegos del Gobierno Nacional se ha desempeñado como Directora de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Directora General de Administración en la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba – UNIQ, y también como Asesora Técnica en PROINVERSIÓN; y en el Gobierno Regional Cusco ha laborado como supervisora de proyectos de inversión pública. Así mismo, ha conformado equipos técnicos para el desarrollo de Instrumentos de Gestión, Programación Multianual y Formulación del Presupuesto Institucional y Procesos de Presupuesto Participativo; así como miembro de comités técnicos de proceso de tránsito al Régimen del Servicio Civil, Implementación del Sistema de Control Interno, y de procesos de selección de adquisiciones y contrataciones del Estado.

Elva Cruz Gálvez

Consultora

Ingeniera Civil, con Maestría en curso sobre Gestión de Proyectos. Más de 12
años de experiencia en sector público. Experiencia laboral en Asesoría y gestión
pública, experiencia profesional en elaboración, evaluación y supervisión de
Expedientes Técnicos y Perfiles, experiencia profesional en Residencia,
Supervisión y Administración de Contrato de Obras públicas y privadas. Laboró
como Consultor de la Unidad Ejecutora N° 004 – Unidad de Coordinación
Técnica y Financiera y Consultor de la Unidad de Coordinación de Prestamos
Sectoriales de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de
Economía y Finanzas, auditora en el Departamento de Mega Proyectos de la
Contraloría General de la República, laboró como funcionaria del Gobierno
Regional de Loreto, Asesora de Infraestructura del Consejo Regional de San
Martin, Asesora de Infraestructura de Gobiernos Locales, entre otros
desempeños del sector público y privado.

Jesús Pacheco Bernaola

Consultor

Licenciado en Administración, egresado de maestría en Administración, actualmente
se desempeña como Consultor Itinerante de Presupuesto en el Programa GFP
Subnacional, de la Cooperación Suiza – SECO. Con experiencia laboral de 18 años en
el Sector Público en cargos de Consultor – MEF – Sistema Integrado de Administración
Financiera – SIAF, Consultor de Presupuesto en el MINAM – UE Gestión de los
Recursos Naturales, Instituto de Gestión de Servicios de Salud – IGSS, Jefe de
Tesorería en MINSA – DIRIS LN, Coordinador Financiero en MIMP – INABIF.
Especializado en Gestión Pública – UPRG, especializado en Gobernabilidad y
Gerencia Política por la PUCP – CAF – George Washington University – GWU.
Expositor en MEF, CAFAE-MEF, PNP – Unidad de Economía, Ministerio de Defensa,
Municipalidad Metropolitana de Lima, en temas de Gestión Pública, Presupuesto y
SIAF. Con 27 años de experiencia en el sector privado desempeñando cargos en
jefaturas y gerencias, de Administración y Ventas.

Luz María Garrido

Consultora

Economista y analista de sistemas con más de 20 años de experiencia en la gestión pública y en la implementación de aplicaciones de apoyo para la gestión de los sistemas administrativos transversales para el sector público. Especialista con experiencia en temas de planificación, presupuesto, administración, proyectos bajo metodología PMI, gestión logística. Implantación, análisis y diseño de sistemas informáticos. Ha participado en la implementación de software para la modernización de la administración pública y privada. Destaca su experiencia laboral en la Cooperación Suiza – SECO como consultora del Programa GFP Subnacional en la aplicación de acciones de mejora de los sistemas transversales de planeamiento y abastecimiento. En el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF en los primeros años se desempeñó como analista funcional del sistema Integrado de gestión administrativa SIGA – MEF para sus diferentes módulos incluido el módulo PPR y posteriormente como responsable del área de implementación del SIGA -MEF a nivel nacional. En el Ministerio de Defensa y en la Fuerza Aérea del Perú como consultora para la implementación del SIGA – MEF.

Luis Liñán Bellina

Consultor

Economista, con estudios de Maestría en Gestión y Gerencia Pública y especialización en Gestión Pública y Administración Tributaria Municipal. Experiencia de más de veintitrés años en la administración tributaria de gobiernos locales. Ha desempeñado cargos de dirección en el Servicio de Administración Tributaria – SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como en áreas de administración tributaria de algunas municipalidades distritales. Amplio conocimiento del aspecto normativo y operativo de los procesos tributarios de registro, fiscalización y recaudación tributaria, en el diseño e implementación de procedimientos y módulos informáticos para la mejor administración de los tributos, así como en la determinación de arbitrios municipales. Adicionalmente, cuenta con capacitación, conocimiento y experiencia en actividades de Planeamiento y Planificación.

Mirtha Muñiz Castillo

Consultora

Economista de la Universidad del Pacífico, con MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como PhD y especialización en políticas de protección social, de Maastricht University (Países Bajos).

Con experiencia en sector público peruano (2010-2018) en planeamiento estratégico, presupuesto por resultados, auditoría de desempeño, políticas públicas, monitoreo y evaluación. Lideró la unidad de Estudios e Investigaciones de la Contraloría General de la República del Perú (2017-8). Antes de su PhD, laboró en el sector bancario peruano (gestión de créditos, análisis financiero y económico) y en la Organización Internacional del Trabajo (Dpto. Seguridad Social, Ginebra).

Se desempeña como consultora temática del Programa, orientada a mejorar el control interno y promover una cultura de integridad. Además, es profesora contratada a tiempo parcial del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigadora afiliada a Maastricht University y United Nations University (UNU-Merit). Desde el 2004, es miembro de la Asociación por el Desarrollo Humano y las Capacidades (HDCA).

Verónica Ferreyra Mucha

Coordinadora del componente de Gestión de Finanzas Públicas

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y candidata a magíster por la misma universidad. Estudios de especialización por la Universidad ESAN Graduate School of Business y en delitos contra la administración pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia profesional como consultora del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO en el componente de Recuperación de Activos. Anteriormente como servidora pública en la Coordinación Nacional de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

Julio Huerta Barrera

Consultor

– Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

– Miembro del Taller de Dogmática Penal de la misma casa de estudios.

– Consultor en recuperación activos de Basel Institute on Governance.

– Ex abogado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

– Ex asistente en función fiscal del equipo especial del caso Lava Jato – Odebrecht y de la Fiscalía Suprema Contencioso Administrativo (actual Fiscalía Suprema Anticorrupción).

– Ex asistente de cátedra del Dr. Raúl Pariona en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (curso «Delitos contra la Administración Pública») y del Dr. Marcial Páucar en la Universidad San Martín de Porres (curso «Consecuencias jurídicas del delito).

 

Deily Pereda Rodríguez

Consultora

Consultora del componente 2 del Programa GFP Subnacional. Abogada de la
Universidad Nacional de Trujillo, con estudios de Maestría en Derecho Penal en la
Pontifica Universidad Católica del Perú. Su desempeño profesional incluye experiencia
de 3 años en diferentes fiscalías supraprovinciales especializadas en delitos de
corrupción de funcionarios, en las que laboró como asistente en función fiscal en la
investigación de casos emblemáticos vinculados, también, al lavado de activos y al
crimen organizado. Asimismo, se ha desempeñado como adjunta de docencia en
seminarios de integración de Derecho Penal y Procesal Penal en la Pontificia
Universidad Católica del Perú.

Erika Lorenzo Vega

Coordinadora del componente de Gestión de Finanzas Públicas

Economista de la Universidad Nacional San Abad del Cusco con MBA en Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM – Pontificia Universidad Católica del Perú, Experto en Finanzas y Gerencia Pública, pertenece al Cuerpo de Gerentes Públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. Actualmente es Consultor – Especialista en Inversiones del Programa GFP Subnacional. Se ha desempeñado como Especialista en Programación Multianual y Gestión de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, y también como Gerente Planeamiento y Presupuesto y Sub Gerente de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de diversos Gobiernos locales. Su experiencia profesional incluye instituciones públicas peruanas como el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Desconcentrada de Cultura – Ministerio de Cultura. También se desempeña como docente de Post Grado en temas de Proyectos de Inversión Pública en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Universidad Tecnológica de los Andes